Logo CIEMAT

Áreas Científico-Técnicas

Áreas Científico-Técnicas

Partículas elementales y astropartículas / Física experimental de altas energías / I+D en calorimetría para futuros colisionadores de partículas


Los colisionadores lineales constituyen posiblemente la próxima generación de aceleradores tras el LHC (Large Hadron Collider). Estas nuevas máquinas permitirán profundizar en los estudios realizados en el LHC arrojando luz sobre el conocimiento de la materia y las fuerzas que actúan sobre ella.
En el ámbito de los detectores, uno de los retos más importantes es el de mejorar, al menos un factor dos, la resolución energética con respecto a los actuales. Una de las colaboraciones internacionales encargadas de realizar I+D para la adaptación de este tipo de detectores en colisionadores lineales es CALICE, de la cual el CIEMAT es miembro desde 2017. Los resultados obtenidos por CALICE hasta la fecha con prototipos con muy alta granularidad han demostrado su gran potencial para futuros experimentos de física de partículas. Los objetivos de CALICE en su inicio estaban centrados en colisionadores lineales pero las tecnologías desarrolladas por esta colaboración pueden ser adaptadas a otros tipos de aceleradores como el CEPC-SppCor e incluso el LHC de alta luminosidad (HL-LHC). Recientemente el experimento CMS para el HL-LHC pretende utilizar calorímetros basados en los prototipos desarrollados por CALICE.


Proyectos de I+D+i