Logo CIEMATLogo CIEMAT

Áreas Científico-Técnicas

Áreas Científico-Técnicas

Valorización energética de combustibles y residuos / Depuración y tratamiento de productos de procesos de conversión termoquímica / Captura y valorización de CO2


Dirigida a la búsqueda de alternativas y desarrollo de tecnologías de aprovechamiento de CO2 que permitan el uso sostenible del carbón, para la generación eléctrica, así como minimizar su emisión en procesos de conversión termoquímica de la biomasa y los residuos y en otros procesos industriales.
En el apartado de captura de CO2 se estudian y desarrollan materiales, sistemas y procesos de adsorción tanto en pre- como en post-combustión, así como mediante tecnologías asistidas por promoción electroquímica de la catálisis.
En el apartado de uso de CO2 como materia prima se busca su transformación en combustibles (p.e. metano) y/o productos químicos (p.e. alcoholes, hidrocarburos). Se desarrollan tanto procesos basados en adsorción convencional con sólidos y catálisis heterogénea convencional como tecnologías de catálisis asistidas por promoción electroquímica y sistemas integrados de reactor de membrana.
La actividad en esta sublínea engloba estudios experimentales que abarcan la escala de laboratorio y planta piloto.