Logo CIEMAT

Áreas Científico-Técnicas

Áreas Científico-Técnicas

Medio ambiente / Contaminación atmosférica / Contaminantes orgánicos persistentes


Las principales actividades desarrolladas son:
1. Desarrollo de metodologías de extracción, purificación y análisis instrumental de contaminantes orgánicos persistentes (COP) y contaminantes orgánicos emergentes (CE), mediante cromatografía de gases o líquidos acoplada a espectrometría de masas de alta y/o baja resolución.
2. Determinación de los niveles de concentración de COP y CE en muestras medioambientales y/o de origen industrial. Estudio de su presencia y transferencia en los distintos compartimentos ambientales.
3. Vigilancia de COP y CE a nivel nacional e internacional. Análisis de datos experimentales y series temporales de COP y y CE.
4 Evaluación de riesgo asociado a presencia de COP y CE en el medio ambiente y a su posible inhalación y/o ingesta.
5. Caracterización y cuantificación de las fuentes de generación de COP en actividades industriales y energéticas, para la elaboración y mantenimiento de inventarios integrados de su emisión a la atmósfera, efluentes y suelos. Apoyo a actuaciones tecnológicas para la descontaminación y destrucción segura de COP. Evaluación de las condiciones de formación, destrucción e inhibición de COP en los procesos generadores.

Desde el 1 de diciembre de 2009 el CIEMAT dispone de la certificación ISO 9001 para el diseño, desarrollo y realización de ensayos de compuestos orgánicos persistentes mediante técnicas de cromatografía y espectrometría (ES12/12224). Consecuentemente, el Sistema de Gestión de Calidad implantado se aplica a todos los análisis realizados bajo el marco de los distintos proyectos de investigación.


Grupos de Investigación