Logo CIEMAT

Áreas Científico-Técnicas

Áreas Científico-Técnicas

Energías renovables y ahorro energético / Energía solar térmica / Aplicación de la concentración solar a procesos industriales


El CIEMAT estudia diversas aplicaciones de la concentración solar en distintos procesos industriales. Se centra en la producción de hidrógeno, así como en la integración de las tecnologías de concentración solar en procesos industriales que requieren el aporte solar en sus etapas más endotérmicas. Se promueve y desarrolla la aplicación de los sistemas de alta concentración solar (>100) para alimentar procesos industriales no eléctricos y se desarrollan tecnologías que requieren el aporte de calor a altas temperaturas.
Además, se desarrollan sistemas tecnológicos e híbridos solar-gas que permiten la incorporación de la energía solar como fuente primaria de energía a procesos de desalinización de agua de mar y salobre, centrándose en el desarrollo y mejora tanto de la tecnología de destilación multiefecto y en la integración de distintos sistemas de desalación por membrana y ósmosis inversa incluyendo la reutilización de salmuera.