Logo CIEMAT

Áreas Científico-Técnicas

Áreas Científico-Técnicas

Energías renovables y ahorro energético / Eficiencia energética / Evaluación energética experimental de componentes constructivos y edificios


A pesar de la gran utilidad de las simulaciones y los cálculos basados en los valores de diseño, a la hora de implementar estrategias que produzcan ahorro energético en edificios, a veces se encuentran problemas que dificultan o impiden llevar a cabo satisfactoriamente estos análisis teóricos. En ocasiones no se dispone de la suficiente información requerida por estos estudios teóricos sobre las propiedades térmicas de algunos cerramientos constructivos como para realizar un análisis energético adecuado. También durante el proceso de puesta en obra se producen muchas veces desviaciones en la ejecución de la obra de construcción respecto a las especificaciones de diseño. Además generalmente el comportamiento energético de los edificios depende de la interacción de muchos procesos físicos, de por si complejos, que resulta muy complicado analizar mediante simulaciones, y en muchas ocasiones se recurre a simplificaciones que pueden conducir a cierto grado de inexactitud en los resultados. La incorporación de evaluaciones basadas en campañas experimentales aporta información complementaria a la aportada por los estudios basados en simulaciones y de esta manera ambos estudios contribuyen de forma significativa a solventar los problemas planteados.

En todos estos casos resulta de utilidad el uso de métodos experimentales para el análisis energético de sistemas constructivos y de edificios. Estos estudios experimentales llevados a cabo bajo condiciones meteorológicas y de uso reales, proporcionan información sobre estos sistemas difícil de obtener mediante otros métodos. Las actividades I+D desarrolladas por la UiE3 en esta línea se llevan a cabo desde 1986 a partir de los Ensayos de componentes constructivos en Recintos de Ensayo en el Laboratorio de ensayos Energéticos para Componentes de la Edificación (LECE), y de la Monitorización de Edificios que además del análisis energético experimental de edificios, permite el estudio de componentes y sistemas pasivos in-situ.

Esta línea de investigación desarrolla sus actividades en los siguientes temas:
-Medidas en componentes constructivos y edificios a escala real
-Gestión y documentación de datos experimentales
-Análisis del comportamiento energético
-Modelado empírico de sistemas pasivos (Modelos de caja Gris)
-Evaluación de confort
-Validación y calibración de modelos de simulación

Estos temas de investigación tienen las siguientes aplicaciones en este contexto:
-Caracterización
-Soporte a actividades de normalización
-Predicción
-Simulación
-Control


Proyectos de I+D+i