Logo CIEMATLogo CIEMAT

Áreas Científico-Técnicas

Áreas Científico-Técnicas

Estudios de sistemas energéticos y medioambientales / Análisis de sistemas energéticos / Análisis de ciclo de vida de procesos energéticos


Mediante el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) se estiman las consecuencias ambientales asociadas a la producción y consumo de energía mediante distintas tecnologías. Comparando el impacto ambiental de las tecnologías limpias frente al de las convencionales, es posible determinar la contaminación evitada mediante la sustitución de unas frente a las otras en el mercado energético.

En este campo, el CIEMAT trabaja asimismo en el desarrollo de herramientas que vinculan y complementan los análisis socioeconómicos como el análisis Input -Output con el análisis de ciclo de vida de procesos, como es el caso de la herramienta IO-LCA Spain desarrollado por el Organismo.

El CIEMAT también posee amplia experiencia en la estimación del valor económico de las externalidades o impactos ambientales. Este proceso de valoración permite determinar el impacto de la contaminación ambiental sobre el bienestar de la población. De esta forma se dispone de una información sobre el impacto ambiental expresada en unidades monetarias y es posible establecer comparaciones entre el coste adicional de producir energía mediante distintas tecnologías y su impacto ambiental, de cara a extraer conclusiones acerca de la conveniencia de las mismas y contribuir al diseño de políticas que permita maximizar el bienestar de la población. La estimación de externalidades medioambientales se realiza en la unidad haciendo uso de la metodología ExternE desarrollada por la Comisión Europea en el marco de proyectos de investigación en los que el CIEMAT ha participado activamente.


Proyectos de I+D+i

Grupos de Investigación