Logo CIEMAT

Página inicial Ciemat

 

Actualidad

  • El CIEDA participa en el Séptimo Seminario de la Red de Abogados para la Defensa Ambiental

     

    25/05/2017

    CIEMAT

    El Centro Nacional de Educación Ambiental, CENEAM, en su sede de Valsaín (Segovia), acogió entre los días 21 a 23 de abril el Séptimo Seminario de la Red de Abogados para la Defensa Ambiental. Con motivo de esta celebración, la Dra. Eva Blasco Hedo, investigadora del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental CIEDA-CIEMAT, impartió una ponencia sobre la actividad jurisprudencial más destacable del año 2016, ciñéndose a la problemática de ejecución de infraestructuras en espacios naturales protegidos y su repercusión ambiental.

  • Investigador de la Plataforma Solar de Almería participa en un seminario sobre Energías Renovables y Política Europea

     

    25/05/2017

    Energías renovables y ahorro energético

    El Dr. Julián Blanco, director adjunto de la Plataforma Solar de Almería, PSA-CIEMAT, intervino en el seminario "Energías Renovables y Política Europea" organizado por la Universidad de Almería a finales de abril. En su presentación expuso la actividad de la PSA-CIEMAT y la situación de la energía termosolar en España y en el mundo, así como las últimas iniciativas políticas europeas.

  • Comienza una nueva temporada de física en el LHC

     

    25/05/2017

    Partículas elementales y astropartículas

    Arranca la temporada de física en el LHC. El Gran Colisionador de Hadrones comenzó a funcionar el martes 23 de mayo, permitiendo a los experimentos tomar datos por primera vez en 2017. Las operaciones comienzan gradualmente, primero con solo unos pocos paquetes de protones en los haces. El equipo que controla el acelerador de partículas más potente del mundo incrementará progresivamente el número de protones que circulan por el anillo del LHC, y reducirá el tamaño de los haces en los puntos de interacción. En pocas semanas, se producirán más de mil millones de choques cada segundo en los experimentos.

  • La PSA-CIEMAT demuestra el procesamiento de arena lunar para la extracción de oxígeno con energía solar concentrada

     

    24/05/2017

    Energías renovables y ahorro energético

    El proyecto Oresol pretende demostrar la obtención de oxígeno a partir de regolito lunar mediante energía solar concentrada. El objetivo es el desarrollo, construcción, ensayo y caracterización de un dispositivo capaz de llevar a cabo la reacción química a alta temperatura con radiación solar concentrada para la ganancia de oxígeno a partir de un "lunar soil simulant" fabricado por la Agencia Espacial estadounidense (NASA) y adaptado a los requerimientos del proceso en la Plataforma Solar de Almería, PSA-CIEMAT. El proyecto origina del programa europeo ERA-STAR y luego se ha mantenido con recursos propios de la PSA-CIEMAT.

Ver todas

Canal Saber

CTA en CIEMAT

La red de telescopios Cherenkov (CTA, del inglés Cherenkov Telescope Array) es un observatorio de nueva generación de telescopios Cherenkov, resultado de una iniciativa científica internacional en el campo de la Astrofísica de Partículas, que se encuentra en fase de construcción.

Entrevista a Juan Esteban Carrasco García

Entrevista a Juan Esteban Carrasco García, responsable de la Unidad de Biomasa del Centro de Desarrollo de Energías Renovables, CEDER-CIEMAT

Ver todos

Centros Territoriales

Plataforma Solar de AlmeriaCentro de Desarrollo de Energías RenovablesCentro Extremeño de Tecnologías AvanzadasCentro Internacional de Estudios de Derecho AmbientalCentro de Investigación Socio-técnica