Logo CIEMAT

DOCUMENTACIÓN Y EDITORIAL

 

Documentación - Presentación

Presentación

La Unidad de Documentación y Bibliotecas lleva a cabo la actividad permanente de dirección, coordinación y planificación tanto del Centro Documental como de la Red de Bibliotecas del Organismo y de sus fondos. Asimismo recopila, difunde y accede a la información más relevante en materia energética, aspectos medioambientales relacionados con la producción, planificación, política energética, etc., con el fin de facilitar a los investigadores la bibliografía y literatura científico-técnica necesaria para el desempeño de su misión investigadora.

Esta Unidad se ocupa también de la actualización y el mantenimiento de los Portales Temáticos del Ciemat, espacios virtuales dedicados al intercambio de ideas y a la difusión de información en diferentes materias: energías renovables, protección radiológica y contaminación atmosférica.

 Un poco de historia 

El origen de algunas de las Bibliotecas del CIEMAT, como la de Materiales Estructurales, la de Fisión Nuclear o la de Partículas Elementales, se remonta a la creación de la JEN (Junta de Energía Nuclear) en los años cincuenta. En los ochenta, con la creación del CIEMAT, el Centro se estructura de acuerdo a las actividades que le son encomendadas, creándose otras bibliotecas para apoyar los nuevos cometidos en el campo de la investigación energética y su repercusión en el medio ambiente. Más tarde, las bibliotecas se organizan en una red única y se crea el Centro de Documentación.

Fondo documental

Tiene un contenido científico y técnico, especializado en energía, tecnología y medio ambiente y está formado por monografías, publicaciones periódicas, informes técnicos, tesis doctorales, normas, memorias y manuales. Es de destacar el fondo documental de literatura gris con más de 750.000 informes técnicos (en microfichas).

Usuarios 

Personal investigador del CIEMAT y otros OPIS, universidades, empresas, y cualquier persona interesada en los temas que cubre el fondo documental de la Red de Bibliotecas del Ciemat.