Logo CIEMAT

DOCUMENTACIÓN Y EDITORIAL

 

Documentación - Editorial - Presentación

Presentación

La actividad editorial del CIEMAT la realiza el Servicio Editorial, dependiente de la Unidad de Gestión de Recursos de la Información, adscrita a la División de Gestión del Conocimiento, dentro de la Subdirección General de Relaciones Institucionales y Transferencia del Conocimiento.

Las primeras publicaciones del Centro (entonces JEN) aparecen en 1956, y desde entonces hasta nuestros día, el catálogo histórico de publicaciones supera los 1.400 títulos, cifra nada desdeñable incluso para muchas editoriales de carácter comercial. 

Desde las antiguas multicopistas, pasando por el offset, hasta la actual edición digital y electrónica, el Servicio Editorial se ha ido adecuando a las nuevas tecnologías de la información, consiguiendo con ello una autonomía de medios y los bajos costes que esto conlleva, a diferencia de otros tiempos en los que se dependía de proveedores externos. En la actualidad, prácticamente toda la producción se lleva a cabo con medios propios, priorizando la edición electrónica, tanto en soporte CD/DVD como en línea.

Colecciones

Diferentes colecciones forman parte del fondo editorial del Organismo. Algunas líneas ya desaparecidas, como los Informes JEN, Ediciones Científicas de la JEN, Anales de Física, Riesgo Industrial, etc.; otras vigentes como Documentos CIEMAT (monografías científicas), Serie Ponencias (cursos y ponencias de congresos) e Informes Técnicos CIEMAT (publicaciones seriadas de contenido científico y técnico); todas ellas constituyen la columna vertebral de la producción editorial del Centro, sin olvidar los Resúmenes Anuales, las recopilaciones de Trabajos Científico-Técnicos y otras muchas publicaciones fuera de colección, que suponen el reflejo de la actividad científica y tecnológica de la JEN-CIEMAT a lo largo de su historia.

Unidad Editorial del CIEMAT

Las Unidades Editoras se corresponden con órganos superiores, direcciones generales, organismos autónomos y entidades de la Administración, en los que se realiza actividad editorial, todos ellos coordinados a través del Centro de Publicaciones del ministerio correspondiente. La Unidad Editora del CIEMAT la gestiona la Unidad de Gestión de Recursos de la Información, a través del Servicio Editorial. Depende del Centro de Publicaciones del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Entre sus cometidos, lleva a cabo la ejecución técnica de la producción editorial del Centro; confecciona y propone el Programa Editorial de la Administración del Estado al Centro de Publicaciones del Ministerio para su aprobación; presenta los datos de resultados para la confección de la Memoria Anual de Publicaciones Oficiales, y tramita los NIPOs (Número de Identificación de Publicaciones Oficiales) así como otros trámites preceptivos (ISBN, ISSN, Depósito Legal). 

Capacidades

El Servicio Editorial del CIEMAT dispone de diversos medios materiales y humanos para realizar tareas, tanto de las tradicionales Artes Gráficas (composición y diseño, impresión, encuadernación y manipulado de impresos) como para llevar a cabo trabajos audiovisuales (vídeo y fotografía) y de técnicas digitales y electrónicas, gracias a la labor del personal cualificado responsable. Se dispone de imprenta propia, sala de edición videográfica y puestos informáticos para el tratamiento de textos e imágenes.  

Por otra parte, se gestiona y coordina el parque de fotocopiadoras-impresoras arrendado por el Centro, conforme al contrato cuatrienal en vigor.

Asimismo, se asesora al personal del CIEMAT en las materias propias del Servicio, y se posibilitan las técnicas adecuadas a las necesidades del proponente.

Por último, el Servicio Editorial presta su apoyo técnico en la confección de la página WEB del Centro, así como en otros comités y a requerimiento de los órganos rectores del Organismo.