Logo CIEMAT

ACTIVIDADES I+D+i

 

Actividades de I+D+i - ICTS

ICTS

El término Instalación Científica Tecnológica Singular (ICTS) hace referencia a instalaciones, recursos y servicios que el sistema de I+D+i del país, y la comunidad científica-tecnológica e industrial que lo integra, necesitan para llevar a cabo investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad, así como para fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento y la transferencia de tecnología.

Las ICTS son infraestructuras singulares y abiertas total o parcialmente al uso de toda la comunidad científico-tecnológica e industrial, nacional e internacional.

El CIEMAT posee dos ICTS reconocidas:

Plataforma Solar de Almería (PSA)La Plataforma Solar de Almería (PSA). La PSA es el mayor centro europeo de I+D en tecnología solar de concentración. La PSA está reconocida como Instalación Científica y Tecnológica Singular (ICTS) por el Ministerio de Ciencia e Innovación y como "Large-Scale Research Facility" por parte de la Comisión Europea. Además es integrante del Laboratorio Asociado Europeo de Energía Solar (SolLAB). Desde su fundación a principios de los 80, la PSA se ha convertido en un centro de investigación de referencia a nivel mundial, siendo el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración.

Web: www.psa.es

El Laboratorio Nacional de Fusión. El Laboratorio Nacional de Fusión (LNF) del CIEMAT en Madrid aloja la instalación TJ-II, un dispositivo de confinamiento magnético del tipo “stellarator” de tipo "heliac" que produce plasmas de fusión confinados magnéticamente.  

Dispositivo de Fusión Termonuclear TJ-IIEl proyecto TJ-II fue concebido con el objetivo esencial de desarrollar y consolidar una instalación nacional de plasmas de fusión, avanzando en tres direcciones: realizar física de plasmas relevante en el panorama internacional para contribuir al desarrollo de la fusión como fuente de energía sostenible, promover y dinamizar la actividad del sistema español de I+D en este campo y movilizar y preparar a la industria española en un campo con enorme proyección tecnológica y económica. Es considerado como ICTS desde su puesta en marcha, en 1997.

Web: www.fusion.ciemat.es