Logo CIEMAT

ACTIVIDADES I+D+i

 

Actividades de I+D+i - Internacional - SFERA

SFERA

El proyecto SFERA (Solar Facilities for the European Research Area) es una ‘Integrating Activity’ dentro del programa ‘CAPACIDADES’ del VII PM. El objetivo principal del proyecto es integrar, coordinar y promover la colaboración científica entre las instituciones de investigación europeas que trabajan en el campo de la tecnología solar de concentración, con especial énfasis en aquellas que poseen grandes infraestructuras experimentales en dicha tecnología: DLR, ENEA, PSI, CNRS y WEIZMANN. El proyecto pretende promover una oferta de libre acceso a dichas infraestructuras, enfocada a la comunidad científica y a la industria europea.

Acceso transnacional: los investigadores tendrán acceso a instalaciones de investigación solar únicas en Europa y en el mundo. El acceso a estas instalaciones ayudará a fortalecer el Espacio Europeo de Investigación.

Redes de cooperación: éstas incluyen la organización de cursos de formación y escuelas para crear un marco común de formación y la capacitación regularizada y unificada de los jóvenes investigadores en las capacidades y el funcionamiento de las instalaciones solares de concentración.

Actividades de investigación conjuntas: destinadas a mejorar la calidad y el servicio de las infraestructuras existentes, ampliar sus servicios de forma conjunta y lograr un nivel común de alta calidad científica. 

El CIEMAT coordina el proyecto desde la Plataforma Solar de Almería.