Logo CIEMAT

ACTIVIDADES I+D+i

 

Actividades de I+D+i - Proyectos INNPACTO - Inndisol

INNDISOL

 INNovación en Dispositivos fotovoltaicos e Integración arquitectónica SOlar (INNDISOL)

Código de identificación: IPT-420000-2010-006.

Coordinador-solicitante: La empresa Gadir Solar.

Coordinador técnico: Dr. Julio Cárabe López (Investigador Titular del CIEMAT).

Descripción

Atendiendo a las tendencias del mercado fotovoltaico mundial y al desarrollo tecnológico e industrial que se ha producido en España en los últimos años, el consorcio del proyecto INNDISOL entiendió que se hacía necesario desarrollar una estrategia de aumento de la competitividad de la industria fotovoltaica española basada en la fabricación de productos de valor añadido, tales como como nuevos módulos fotovoltaicos de lámina delgada y más alta eficiencia; módulos semitransparentes y de características especiales para la integración arquitectó­nica; y dispositivos en los que se combinen con gran sinergia las tecnologías de silicio en oblea y en lámina delgada. El desarrollo de esta estrategia es precisamente el foco del proyecto INNDISOL, cuyos objetivos vienen a ser los si­guientes: a) aumentar la eficiencia de los módulos de silicio en lámina delgada de union simple; b) generar toda la tecnología necesaria para la fabricacion de celulas de heterounion de silicio; c) favorecer el desarrollo de módulos semitransparentes, tanto de silicio en lamina delgada como de heterounión de silicio; y d) favorecer el desarrollo de elementos fotovoltaicos integrados en edificios.

                                                             Inndisol Lamina 1                Inndisol Lamina 2

Estructura

El proyecto consta de cuatro paquetes de trabajo encaminados, respectivamente, a la mejora de los dispositivos de lámina delgada (PT1), a la mejora de las células solares sobre oblea de silicio (PT2), al desarrollo de nuevas soluciones de integración arquitectónica fotovoltaica (PT3), y a la evaluación de la producción fotovoltaica (PT4). Los paquetes de trabajo PT1 y PT4 los lidera el CIEMAT, el PT2 la Universidad Politécnica de Cataluña, y el PT3 Onyx Solar.

Socios del Proyecto

El consorcio del proyecto está integrado por tres empresas, tres universidades y un organismo público de investigación, a saber: Gadir Solar (empressa dedicada a la fabricación de módulos de silicio amorfo y coordinadora del proyecto); Onyx Solar (pyme especializada en la integración arquitectónica de soluciones fotovoltaicas); Mondragon Assembly (consorcio empresarial involucrado, entre otras muchas actividades, en el desarrollo y fabricación de todo tipo de máquinas-herramienta); la Universidad Politécnica de Cataluña; la Universidad de Barce­lona; el Centro Láser de la Universidad Politécnica de Madrid y el CIEMAT. Por otro lado, la coordinación administrativa del proyecto recae sobre la empresa ABACCUS, contratada a tal efecto por el consorcio.

Contribución del CIEMAT 

En el conjunto del proyecto la contribución del CIEMAT es muy importante, como lo muestra el hecho de que uno de sus investigadores ejerce de coordinador técnico del mismo, y otros dos actúan como responsables de sendos paquetes de trabajo (PT1 y PT4). En concreto, son dos los grupos de investigación de la Unidad de Energía Solar Fotovoltaica del CIEMAT los que se involucran en el proyecto. Por un lado, el grupo de Componentes y Sistemas Fotovoltaicos, que aporta su dilatada experiencia en la caracterización y ensayo de módulos y campos de paneles fotovoltaicos, lidera el paquete de trabajo PT4. Por otro, el grupo de Dispositivos de Silicio Depositado, que aporta su amplia experiencia en el desarrollo y caracterización de células y módulos basados en láminas delgadas de silicio depositado, está intensamente comprometido en los paquetes de trabajo PT1 y PT2, y participa en el PT3.

Financiación

De un total financiable reconocido de 4 millones de euros, el MICINN ha concedido 3.73 millones distribuidos de la siguiente manera: 1.60 millones en forma de subvención, 1.85 millones en forma de préstamos y 0.28 millones en forma de anticipos reembolsables de los fondos FEDER.

Estado - Ministerio - Unión Europea