Logo CIEMAT

ACTIVIDADES I+D+i

 

Actividades de I+D+i - Proyectos INNPACTO - Multicarril

MULTICARRIL

 Creación de un sistema Multicarril de detección de las emisiones y consumos del tráfico circulante

Código de identificación: IPT-310000-2010-031.

Participante: TECHNET SOSTENIBILIDAD EN TRANSPORTE SL.

Coordinador técnico: Carmen C. Barrios Sánchez.

Descripción

El alcance previsto del proyecto es llegar a diseñar un sistema de gestión y medición de las emisiones contaminantes, testadas a partir del prototipo resultante del proyecto, con integración de datos de la DGT en relación al parque de vehículos y listo para entrar en fase de explotación y comercialización.

Así mismo, fruto del proyecto se conseguirá un sistema de detección adaptado al caso europeo que sea capaz de medir todos los parámetros necesarios y que pueda interactuar con una plataforma de software y transmitir datos de forma eficiente.

Finalmente, y dadas las características del proyecto, se prevé una fase importante de guías y materiales didácticos, así como, detalle de conclusiones relevantes para las administraciones públicas que tienen que tomar decisiones en materia de regulación, sistema de sanciones o premios y establecimiento de medidas correctoras.

                                       Imagen 1       Imagen 2      Imagen 3       Imagen 4

Estructura 

El proyecto está estructurado en 4 planes de trabajo:

  • • PT1: Investigación y ensayos previos
  • • PT2: Desarrollo y fabricación del sistema que capta las emisiones y eficiencia energética en todos los carriles de una autovía
  • • PT3: Integración con otros sistemas acoplados en el pórtico
  • • PT4: Testeo del sistema global de gestión del tráfico (emisiones, intensidad, meteorología).

Contribución del CIEMAT

El CIEMAT es coordinador de las actividades en las que se realiza el estudio del estado del arte de las tecnologías de medida de emisiones aplicables al proyecto, la identificación del factor de correlación entre medidas instantáneas a distancia y medidas de emisiones a bordo de un vehiculo y las campañas de medida de emisiones con equipos RSD en vías de alta capacidad. Además participa en la actividad de integración de datos de emisiones con condiciones meteorológicas para su normalización

Financiación 

206.669,50 €

Estado - Ministerio - Unión Europea