Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Comienza el proyecto europeo WASCOP para el ahorro de agua en plantas termosolares de concentración

 

02/03/2016

Energías renovables y ahorro energético

El CIEMAT participa en el proyecto y asiste a la reunión de lanzamiento en Bruselas, junto con representantes de los otros 10 socios participantes.

 
 

Recientemente se ha iniciado la actividad relacionada con el proyecto WASCOP (“Water Saving for Concentrated Solar Power”) del Programa Europeo Horizon 2020 (dentro de la convocatoria “Developing the next generation technologies of renewable electricity and heating/cooling”, LCE-02-2015), coordinado por CEA (Francia) y con una participación significativa del CIEMAT. Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizon 2020, según el acuerdo número 654479. Además de CEA y CIEMAT, el proyecto cuenta con la participación de otros nueve socios de diversos países: DLR (Alemania), Cranfield University (Reino Unido), Fundación Tekniker (España), MASEN (Marruecos), Rioglass Solar (España), Archimede Solar Energy (Italia), OMT Solutions (Holanda), Hamon D´Hondt (Francia) y AMIRES (República Checa). El proyecto, que comenzó el 1 de enero de 2016 y se desarrollará a lo largo de cuatro años, está financiado en su totalidad por la Comisión Europea, con un presupuesto total ligeramente inferior a seis millones de euros, de los cuales el CIEMAT recibirá en torno a 700.000€.

  

El principal objetivo es desarrollar una herramienta innovadora y revolucionaria para la gestión del agua en plantas termosolares de concentración a través de una solución flexible integrada que conste de distintas tecnologías innovadoras y estrategias optimizadas, tanto para la refrigeración del bloque de potencia como para la limpieza de las superficies ópticas del campo solar. La principal ventaja de WASCOP consiste en la capacidad de reflejar y adaptarse a las condiciones específicas de cada planta, a diferencia de otras propuestas competidoras que proponen una única solución genérica aplicable solo en algunos casos referenciados. La solución alternativa de WASCOP aporta una combinación efectiva de tecnologías permitiendo una reducción considerable en el consumo de agua (hasta 70% - 90%) así como una mejora significativa de su gestión. Para verificar los beneficios (ya sean económicos o medioambientales), los sistemas desarrollados se demostrarán de manera preliminar en laboratorio y finalmente se ensayarán en condiciones reales en cuatro instalaciones, entre las que se encuentra la Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT).

  

La reunión de lanzamiento del proyecto  tuvo lugar los días 11 y 12 de enero, en Bruselas (en la sede de la República Checa). A dicha reunión asistieron representantes de todos los socios en el proyecto así como el responsable del mismo en la Comisión Europea, estando integrada la delegación del CIEMAT por miembros de la Unidad de Sistemas de Concentración Solar como la Dra. Aránzazu Fernández García (coordinadora de la participación del CIEMAT en el proyecto), la Dra. Gema San Vicente Domingo y la Dra. María Esther Rojas Bravo, y por miembros de la Unidad de Desalación Solar, la Dra. Patricia Palenzuela Ardila. Esta primera cita sirvió para reunir a todos los participantes en el proyecto, decidir cuestiones relativas a diseminación de resultados, fijar detalles para la firma del acuerdo de consorcio, revisar el esquema organizativo del proyecto y preparar la actividad a realizar en durante los próximos seis meses.

   
Comienza el proyecto europeo WASCOP para el ahorro de agua en plantas termosolares de concentración Comienza el proyecto europeo WASCOP para el ahorro de agua en plantas termosolares de concentración Comienza el proyecto europeo WASCOP para el ahorro de agua en plantas termosolares de concentración