Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Primera reunión de coordinación de la Red de Excelencia FOTOCAT

 

31/03/2016

Energías renovables y ahorro energético

El pasado viernes 26 de febrero se celebró en la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) la primera reunión de coordinación de la Red de Excelencia FOTOCAT “Nuevos materiales y reactores fotocatalíticos para la eliminación de microcontaminantes y patógenos”. La Red FOTOCAT pertenece al Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

 
 

El objetivo de la red FOTOCAT es lograr un avance significativo en el desarrollo de materiales y sistemas de reacción fotocatalíticos para el tratamiento y reutilización de aguas residuales. Los grupos de investigación que integran la red FOTOCAT (Universidad Rovira i Virgili, U. Extremadura, U. Ramon Llull, U. Rey Juan Carlos, U. Politécnica de Valencia, U. Almería-CIESOL, PSA-CIEMAT e ICRA) poseen en conjunto una larga experiencia en la síntesis de nuevos materiales catalíticos, el diseño de reactores fotocatalíticos y la aplicación de estos procesos en el tratamiento y reutilización de aguas residuales, lo que les permitirá afrontar los retos identificados para su aplicación industrial.

  

Los avances científicos que se deriven de las actividades de la red FOTOCAT contribuirán a los planes de I+D+i, tanto europeos (H2020-Reto Social 5, Water JPI), como estatales (Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación-Investigación Orientada a los Retos de la Sociedad) y regionales (especialmente estrategias RIS3). Las diferentes acciones que se prevé llevar a cabo durante los próximos dos años contribuirán a la formación de investigadores noveles en la aplicación de procesos fotocatalíticos para el tratamiento de aguas y su reutilización para un uso sostenible; al liderazgo de proyectos de I+D+i por investigadores jóvenes; a la implementación de la fotocatálisis para el tratamiento de aguas a escala industrial; y a aumentar el impacto y proyección internacional de los grupos españoles en este campo, tanto a nivel europeo como iberoamericano.

  

A la reunión del pasado 26 de febrero asistieron los Investigadores Principales de cada una de las instituciones que conforman la Red: Sandra Contreras (U. Rovira i Virgili, coordinadora), M. Ignacio Maldonado e Isabel Oller (PSA-CIEMAT), F. Javier Rivas (U. Extremadura), José A. Sánchez Pérez (U. de Almería-CIESOL), Javier Marugán (U. Rey Juan Carlos), Antonio Arques (U. Politécnica de Valencia), Sara Rodríguez (ICRA) y  Rafael Olmos (U. Ramón Llull).

   
Primera reunión de coordinación de la Red de Excelencia FOTOCAT Primera reunión de coordinación de la Red de Excelencia FOTOCAT Primera reunión de coordinación de la Red de Excelencia FOTOCAT