Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

La Fundación Consejo España-Brasil visita el CIEMAT

 

04/01/2017

CIEMAT

El pasado 14 de diciembre, el CIEMAT recibió la visita de la Fundación Consejo España-Brasil con motivo del Programa de Líderes Brasileños organizado por dicha Fundación. La delegación brasileña estuvo compuesta por investigadores de las áreas de medicina y astrofísica y gestores del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones de Brasil y de la Fundación Consejo España-Brasil. Por parte del CIEMAT, encabezó la representación el Director General, Ramón Gavela, seguido por el Director del Departamento de Investigación Básica, el Director de la División de Energías Renovables y la jefa de la Unidad de Relaciones Internacionales y Cooperación.

 
 

La Fundación Consejo España-Brasil cuenta entre sus funciones la de potenciar la cooperación científica, tecnológica, de investigación, cultural y académica. En esta línea, el Programa Líderes Brasileños de la Fundación Consejo España Brasil nace del interés en ofrecer una versión actualizada de la realidad española a destacados profesionales brasileños en sus ámbitos de actividad. El objetivo de este Programa es proporcionar la posibilidad de crear una valiosa red de contactos profesionales de primer nivel de su sector. Este año, el Programa Líderes Brasileños dedicó su tercera edición a la promoción del desarrollo y la cooperación científica y tecnológica entre ambos países. Con este objetivo, la Fundación invitó a un grupo selecto de profesionales brasileños de perfil alto que durante una semana conocieron algunos de los centros de referencia de la investigación científica y tecnológica de España, como el CIEMAT que presenta una amplia red de colaboraciones con países de América Latina, entre los que se encuentra Brasil.

  

El Director General del CIEMAT, Ramón Gavela, dio la bienvenida a la delegación brasileña para posteriormente realizar una presentación general de las actividades del Centro, resaltando los recursos económicos y humanos de que se dispone, las áreas de investigación que se desarrollan y los centros territoriales en los que se encuentra diversificado el Centro.

  

A continuación, el Director de la División de Energías Renovables,  Enrique Soria, presentó las líneas de investigación y actividades que desarrolla el CIEMAT en el ámbito de las energías renovables, además de la posición en la que se sitúa España en este tipo de fuentes de energía.

  

Por último, el Director de Investigación Básica, Marcos Cerrada, expuso las actividades que desarrolla este departamento en los ámbitos de la Biología y Biomedicina y de las Partículas elementales y Astrofísica de partículas. Este último ámbito con importantes colaboraciones con instituciones brasileñas, lo que suscitó gran interés a la delegación brasileña.

  

Durante la visita quedó patente el interés por parte de los participantes en encontrar puntos comunes para futuros proyectos de investigación y acuerdos de cooperación como la posibilidad de abrir programas de intercambio de investigadores y estudiantes en las áreas temáticas presentadas durante este encuentro.

  
La Fundación Consejo España-Brasil visita el CIEMAT