Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Jornada para minimizar el consumo de agua en plantas CSP

 

31/01/2017

Energías renovables y ahorro energético

El CIEMAT organizó el pasado mes de noviembre en la Plataforma Solar de Almería una Jornada conjunta con los representantes de plantas CSP y los socios de dos Proyectos  europeos H2020 para minimizar el consumo de agua en dichas plantas. Los socios de los proyectos europeos WASCOP y MinWaterCSP discutieron con los propietarios de plantas CSP sobre sus soluciones para reducir el consumo de agua en el ciclo de potencia y en la limpieza y tratamiento de agua en campos solares. Los operadores y propietarios de plantas CSP expresaron comentarios muy positivos sobre la jornada y la relevancia de las actividades de los dos proyectos.

  

La energía solar es una fuente de energía sostenible. Pero, ¿cómo de sostenibles son realmente las plantas CSP? Y, ¿qué se puede hacer para hacerlas más sostenibles? En la actualidad una gran parte de las plantas CSP usan importantes cantidades de agua para poder funcionar adecuadamente. El agua es un recurso limitado sobre todo en aquellos lugares donde la mayoría de las plantas CSP están instaladas. El reto de minimizar el consumo de agua en las plantas CSP ha sido el objetivo de varias convocatorias para propuestas de la Comisión Europea.  WASCOP (Ahorro de agua para Plantas Solares de Concentración) y MinWaterCSP (Consumo de agua minimizado en plantas CSP) presentaron propuestas detallando sus soluciones para reducir significativamente el consumo de agua de las plantas CSP a la vez que se mantiene su rendimiento global. Ambos proyectos fueron aprobados y reciben fondos de la EU para su desarrollo. 

  

A finales de noviembre de 2016, WASCOP y MinWaterCSP organizaron conjuntamente un workshop para operadores, propietarios y empresas de servicios de plantas solares térmicas de concentración. El workshop duró un día y se celebró en la Plataforma Solar de Almería (PSA), que pertenece al CIEMAT. Además de los representantes de cada proyecto, estuvieron también presentes delegados de plantas CSP, con un total de 42 participantes.

  

Tras la bienvenida por parte del CIEMAT (Arantxa Fernández, CIEMAT-PSA), del proyecto WASCOP (Delphine Bourdon, CEA) y del proyecto MinWaterCSP (Peter Nitz, Fraunhofer ISE), Chris Sansom (Universidad de Cranfield, UK) y otros representantes de los proyectos presentaron a los asistentes los temas “Water consumption in the Steam Cycle” (Consumo de agua en el Ciclo de Vapor) y “Water consumption in cleaning, soiling and water treatment in solar fields” (Consumo de agua en limpieza y tratamiento de agua en campos solares). Ambos proyectos resumieron sus objetivos, estrategias y trabajos realizados hasta la fecha. Después de las presentaciones, los representantes de WASCOP y MinWaterCSP procedieron a una discusión sobre cómo estos proyectos pueden ayudar a los propietarios de plantas CSP a reducir el consumo de agua en todos los sitios donde están instaladas, así como a recoger información de los participantes.

  

Los operadores y propietarios de plantas CSP expresaron comentarios positivos sobre la jornada y la relevancia de las actividades de los proyectos. Asimismo, confirmaron su interés en los contenidos de I+D y metodologías que se integrarán potencialmente en las plantas CSP actuales o en las nuevas. Los representantes aportaron información importante para ambos consorcios que se tendrán en cuenta durante la próxima fase de implementación de las tareas de los proyectos. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar algunas de las instalaciones de la PSA y tener una idea clara de las actividades de I+D que se llevan a cabo en este centro de investigación y en el proyecto WASCOP. En los próximos años hay programadas otras actividades de divulgación como escuelas de verano e invierno y formación para profesionales de CSP, así como distintas visitas a las instalaciones. Se informó a los asistentes de las próximas actividades de divulgación y se les contactará para que asistan a futuros eventos. 

  

WASCOP es un Proyecto financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo Nº 654479. Pretende desarrollar una innovación revolucionaria en la gestión del agua en las Plantas Solares de Concentración, una solución integrada más flexible englobando distintas tecnologías innovadoras y estrategias optimizadas para la refrigeración del bloque de potencia y la limpieza de la superficie óptica del campo solar. El Proyecto comenzó en enero de 2016 y está prevista su finalización en diciembre de 2019. El Proyecto WASCOP está coordinado por el CEA (Commissariat à l'Energie Atomique et aux Energies Alternatives - Francia) y está formado por un consorcio internacional de 11 socios activos en el campo CSP. Los socios son: DLR (Alemania), CIEMAT (España), Cranfield University (UK), Fundación Tekniker (España), Masen (Marruecos), Rioglass Solar S.A. (España), Archimede Solar Energy Srl (Italia), OMT Solutions B.V. (Paises Bajos), Hamon d´Hondt (Francia), AMIRES s.r.o. (República Checa).

  

MinWaterCSP es un proyecto de investigación y desarrollo que trata de reducir el consumo de agua y mejorar el rendimiento de los ciclos de plantas solares de concentración. Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo Nº 654443.

  

El Proyecto comenzó en enero de 2016 y está prevista su terminación en diciembre de 2018. Kelvion Holding GmbH (Alemania) se encarga de la coordinación del proyecto, que está formado por 12 socios en un consorcio internacional formado por 6 países dentro y fuera de la Unión Europea. Los socios del consorcio son, además de los coordinadores: Kelvion Thermal Solutions Pty Ltd. (Sud Africa), Fraunhofer ISE (Alemania), Universita Degli Studi di Roma la Sapienza (Italia), ECILIMP Thermosolar SL (España), Stellenbosch University (Sud Africa), Notus Fan Engineering, (Sud Africa), Laterizi Gambettola SRL – SOLTIGUA (Italia), ENEXIO Germany GmbH (Alemania), Institut de Recherches en Energie solaire et Energy Nouvelles - IRESEN (Marruecos), Steinbeis Innovation gGmbH (Alemania), Waterleau Group NV (Belgica).


 

Foto: Participantes y socios de los proyectos durante el workshop conjunto celebrado en la Plataforma Solar de Almería (PSA) en España.

 
Jornada para minimizar el consumo de agua en plantas CSP