Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Arranca el proyecto europeo INSHIP sobre calor solar en procesos industriales

 

02/02/2017

Energías renovables y ahorro energético

Los pasados días 12 y 13 de enero tuvo lugar en Bruselas la reunión de lanzamiento del proyecto INSHIP (Integrating National Research Agendas on Solar Heat for Industrial Processes), un nuevo proyecto internacional cofinanciado por la Comisión Europea mediante el esquema ECRIA (European Common Research and Innovation Agenda).

 
 

El proyecto está enfocado hacia el calor de proceso de origen solar para su aplicación en procesos industriales dentro de un amplio rango de temperaturas (80ᵒC – 1500ᵒC) y comprende objetivos tanto de tipo técnico como de tipo estratégico. Entre los objetivos técnicos destaca el desarrollo de soluciones que mejoren la integrabilidad del calor solar en procesos industriales existentes y que son intensivos en consumo de energía.

  

Desde el punto de vista estratégico se pretende contribuir al alineamiento y coordinación de las políticas y programas de financiación nacionales de estas tecnologías en los países participantes. Igualmente se pretende favorecer la transferencia de esta tecnología hacia la industria para su implementación efectiva.

  

El proyecto tiene una duración prevista de 48 meses y está coordinado por el Fraunhofer-Institute of Solar Energy. En él participan todos los grupos relevantes de la comunidad europea de investigación en tecnologías solares de concentración (28 socios de 12 países), manteniendo un estrecho vínculo con el EERA Joint Programme-CSP y otros proyectos existentes como STAGE-STE.

  

El CIEMAT tiene una participación significativa en este proyecto a través de la Plataforma Solar de Almería, con aportaciones relevantes en todos los paquetes de trabajo, liderando además dos de los ocho que comprende el proyecto: WP6: Integrated SHIP Research Infrastructures, y WP8: Advanced Networking Activities.

  
Arranca el proyecto europeo INSHIP sobre calor solar en procesos industriales Arranca el proyecto europeo INSHIP sobre calor solar en procesos industriales