Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

El CIEMAT organiza el curso Principles of Energy Storage, sobre almacenamiento de energía

 

16/03/2017

Energías renovables y ahorro energético

  

Este curso, Principles of Energy Storage (Principios del almacenamiento de energía), promovido por la División de Ingeniería Eléctrica del Departamento de Tecnología del CIEMAT, se impartirá del 5 al 9 de junio de 2017 y estará muy centrado en la experimentación. El curso se dirige a los profesionales de los sectores tanto industrial como académico que quieran profundizar en las tecnologías de almacenamiento de energía y sus aplicaciones actuales.

 
 

El curso analizará, durante sus treinta horas de duración, agrupadas en una semana, los distintos tipos de almacenamiento que se utilizan hoy en día para aplicaciones como el transporte, la generación de energía eléctrica y el entorno industrial.

  

El aspecto diferenciador de este curso, y una de las razones que han propiciado su organización, es que  un 25% de las horas se destinan a ensayos experimentales en laboratorio y trabajo con modelos de simulación, intentando responder a la demanda de cursos más prácticos, donde se vea realmente el funcionamiento de las tecnologías y cómo se operan en sus entornos de aplicación. En este sentido el CIEMAT aprovecha las infraestructuras experimentales singulares que alberga en sus instalaciones, lo que permitirá trabajar con dispositivos de hidrógeno, baterías, ultracondensadores y volantes de inercia, así como un conjunto de modelos de simulación previamente desarrollados que permitirán a los alumnos, por ejemplo, comprobar los efectos de regulación en una red eléctrica de un almacenamiento mediante hidrobombeo o analizar distintas estrategias de control.

  

El curso reúne a docentes expertos en las distintas alternativas de almacenamiento, tanto del Centro como de otros organismos de prestigio (UPM –Universidad Politécnica de Madrid-, UAM –Universidad Autónoma de Madrid-, IMDEA –Instituto Madrileño de Estudios Avanzados-, CNH2 –Centro Nacional del Hidrógeno- y CSIC –Consejo Superior de Investigaciones Científicas-) con amplia experiencia tanto a nivel teórico como práctico.

  

El curso se estructura en dos módulos, pudiendo asistir a uno de ellos o a todo el curso completo. El primer módulo se ocupa del almacenamiento con hidrógeno y baterías. El segundo incluye almacenamiento térmico, hidrobombeo, aire comprimido y almacenamiento rápido (volantes de inercia, ultracondensadores y bobinas superconductoras). Adicionalmente, se incluyen unos contenidos generales que son comunes a los dos módulos y que incluyen una introducción, aspectos de seguridad y medioambientales e integración de las tecnologías en la red eléctrica.

  

Este curso ya se impartió en 2015 y tuvo una gran aceptación y éxito entre los asistentes, por lo que se ha decidido mantener un modelo similar pero extendido al ámbito internacional.


  

La información detallada sobre el curso se encuentra en el siguiente enlace: Principles of Energy Storage.

  

Las inscripciones se pueden realizar en la dirección de correo electrónico: er.ma.bt@ciemat.es, o en los teléfonos: +913466748/6295.

   
El CIEMAT organiza el curso Principles of Energy Storage, sobre almacenamiento de energía El CIEMAT organiza el curso Principles of Energy Storage, sobre almacenamiento de energía