Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Preparación de la segunda campaña experimental del stellarator Wendelstein 7-X

 

20/04/2017

Fusión nuclear

Entre el 27 y el 30 de marzo tuvo lugar en Greifswald (Alemania) el "W7-X Programme Workshop". En esta reunión de trabajo se discutió el programa experimental de la segunda campaña experimental (llamada OP1.2) del stellarator Wendelstein 7-X.

  

Wendelstein 7-X (W7-X) es el elemento principal de la misión 8 de la "Ruta Europea hacia la Fusión". De acuerdo con este programa, con el objetivo de avanzar hacia el diseño y construcción de un reactor de fusión stellarator, la investigación en stellarators en Europa se enfocará en dispositivos de tipo "helias" (como W7-X), manteniendo en paralelo la colaboración con otras líneas de trabajo (un ejemplo serían los dispositivos de tipo "heliac", como TJ-II, perteneciente al Laboratorio Nacional de Fusión).

La reunión comenzó el lunes 27 con una breve introducción en que se plantearon los principales objetivos de la nueva campaña experimental y se resumieron los resultados de la campaña anterior. Posteriormente, a lo largo del resto del día, se repasaron las nuevas capacidades técnicas de W7-X: configuraciones magnéticas disponibles, nuevos componentes de interacción plasma-pared, sistemas de calentamiento y de diagnóstico y, finalmente, de procesado de datos. Los tres siguientes días se dedicaron a los cuatro diferentes grupos de trabajo temáticos que se han establecido para organizar el trabajo durante la campaña: borde y física de divertor; calentamiento, suministro de partículas y control de corriente; transporte y estabilidad; integración de escenarios. En cada uno de ellos, se comenzó por un resumen de los resultados de la anterior campaña experimental y de los objetivos para esta, y se siguió con un repaso somero a la teoría específica necesaria para interpretar los resultados. Posteriormente, hubo un resumen de las propuestas experimentales. En algunos casos, se discutió la estrategia experimental a seguir, y consecuentemente la distribución de tiempo entre las diferentes propuestas.

El Laboratorio Nacional de Fusión participa directamente en la explotación de Wendelstein 7-X de varias formas simultáneas: inicialmente a través de desarrollos teóricos específicos para stellarators optimizados, como W7-X, y mediante el diseño e instalación de diagnósticos y otros sistemas experimentales, como el doble reflectómetro Doppler y el TESPEL; posteriormente, llevando a cabo o coordinando experimentos y grupos de experimentos en los que estos desarrollos teóricos y estos diagnósticos jugarán un papel central. También lo hace indirectamente a través de la realización de experimentos comparativos en TJ-II y en otros stellarators como LHD (Japón).

Con el objetivo de sustanciar esta variada participación en W7-X, participaron en este encuentro investigadores en representación de las diferentes unidades del Laboratorio Nacional de Fusión: Enrique Ascasibar, de la División de Operación; Arturo Alonso, Teresa Estrada y Kieran McCarthy, de la División de Física Experimental; y José Luis Velasco, por parte de la Unidad de Teoría.


Figura 1: Foto del stellarator W7-X durante su construcción.

Figura 2: Representación esquemática de la posición de los dos sistemas de reflectometría Doppler instalados por el Laboratorio Nacional de Fusión en W7-X.

Figura 3: Arturo Alonso (lider del grupo de trabajo "Transporte Estabilidad" de OP1.2 y destacado en la actualidad en Greifswald), durante su presentación.

Preparación de la segunda campaña experimental del stellarator Wendelstein 7-X Preparación de la segunda campaña experimental del stellarator Wendelstein 7-X Preparación de la segunda campaña experimental del stellarator Wendelstein 7-X