Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Reunión del Grupo de trabajo estratégico sobre energía

 

21/04/2017

Energías renovables y ahorro energético

El pasado 29 de marzo tuvo lugar en la sede de la Comisión Europea en Bruselas la reunión del grupo de trabajo estratégico sobre energía (Energy Strategy Working Group, ESWG) del foro ESFRI. En esta reunión estuvo presente España a través de su representante en este comité, el CIEMAT, con la presencia del Dr. Diego Martínez, investigador de la Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT).

 
 

El foro ESFRI (European Strategic Forum on Research Infrastructures, Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación) se estableció en el año 2002 con el mandato del Consejo Europeo de apoyar un enfoque coherente y estratégico a nivel europeo con vistas a un mejor uso y al futuro desarrollo de infraestructuras de investigación (Research Infrastructures-RI) de ámbito multinacional y de interés estratégico para Europa. Otros objetivos reseñables de ESFRI son: incentivar la cooperación regional, apoyar el desarrollo de las alianzas entre los sectores público y privado, e impulsar el desarrollo de los marcos legales de actuación, además de fortalecer la formación y la movilidad de los investigadores para fomentar la investigación y la innovación.

  

El ESWG es responsable de la elaboración de un Roadmap, una Hoja de ruta, que debe ser actualizado cada cierto tiempo. El actual se publicó en el año 2016 y ahora se está trabajando en su futura versión de 2018. El Roadmap contiene información sobre las RI con la etiqueta ESFRI que se consideran ya en fase de operación (ESFRI Landmarks), las propuestas de nuevas RI que están en fase de desarrollo (ESFRI Projects) y un 'Landscape Analysis' (Análisis del Entorno) sobre las RI existentes y lo que haría falta para mantener a Europa en una posición de liderazgo tecnológico.

  

España lidera actualmente un ESFRI Project denominado EU-SOLARIS. EU-SOLARIS es una red de centros de investigación que colaboran para conseguir un mayor desarrollo científico y tecnológico de sistemas energéticos de concentración solar. El concepto ha sido desarrollado en torno a las actividades de la Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT) y del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), también ubicado en Almería. Además, EU-SOLARIS cuenta con el apoyo de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (PROTERMOSOLAR), y de la European Solar Thermal Electricity Association (ESTELA). Tal y como se expuso en la propuesta española para EU-SOLARIS, esta infraestructura, además de sus trabajos de investigación, también servirá para la ejecución de proyectos industriales de demostración.

  
Reunión del Grupo de trabajo estratégico sobre energía en Bruselas