Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Mesa Redonda: Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU): retos y alternativas de futuro

 

19/06/2017

Energías renovables y ahorro energético

El doctor José María Sánchez Hervás, jefe de la Unidad de Valorización Energética de Combustibles y Residuos, de la División de Combustión y Gasificación del Departamento de Energía del CIEMAT, participó el pasado 5 de junio de 2017 en la Mesa Redonda, Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU): retos y alternativas de futuro. El evento fue organizado por la empresa pública para la gestión de residuos de la zona centro de la provincia de Castellón, RECIPLASA, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio ambiente. Representantes de varios ámbitos expusieron su visión sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos en el edificio del Menador de Castellón.

 
 

La presidenta de RECIPLASA y vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, fue la encargada de abrir el acto expresando la valía de iniciativas como ésta que pueden abrir un debate sobre cuál es la gestión que estamos haciendo de nuestros residuos. La mesa estuvo moderada por Félix Hernández, director de la Cátedra Reciplasa de Gestión de Residuos Urbanos de la Universitat Jaume I. Como ponentes participaron César Rico Vallejo -vocal de la Junta Directiva de Asociación Nacional de empresas Públicas de Medio ambiente (ANEPMA) y director de Producción de LYMA, empresa pública de limpieza y medio ambiente de Getafe- quien habló sobre la Recogida selectiva de Residuos Urbanos; José María Sánchez Hervás, jefe de la Unidad de Valorización Energética de Combustibles y Residuos, del Departamento de Energía del CIEMAT, con una ponencia sobre la valorización energética de los residuos; Alodia Pérez Muñoz, responsable de recursos naturales y residuos en Amigos de la Tierra, que explicó cuáles son los retos de la gestión de residuos frente al Horizonte 2020/2030 y, finalmente, el director general de Cambio Climático y calidad ambiental de la Generalitat Valenciana, Joan Piquer, que expuso la visión de la administración autonómica sobre la Gestión de Residuos.

  

Uno de los asuntos más controvertidos en la gestión de residuos sólidos urbanos es el que hace referencia a las incineradoras. En su ponencia, José María Sánchez Hervás reconoció la oposición social a este sistema, aunque defendió los beneficios de la valorización energética de los residuos, ya que mediante tratamiento termoquímico vía combustión, gasificación y pirolisis se transforma la fracción no reciclable de los residuos en calor, energía o biocombustibles. Se insistió en recordar a los asistentes que las tecnologías actuales de conversión termoquímica de residuos son seguras desde el punto de vista tecnológico, medioambiental y sanitario, limpias, sostenibles y permiten hacer uso de un recurso muy ampliamente disponible para obtener energía renovable.

  

En este campo de transformación termoquímica de los residuos en recursos, la Unidad de Valorización Energética de Combustibles y Residuos del CIEMAT viene trabajando desde hace años en proyectos como ProCSR, W2B, PROLIPAPEL-CM o actualmente en el proyecto RETOPROSOST-CM S2013/MAE-2907 “Producción sostenible y simbiosis industrial en la Comunidad de Madrid”. El objetivo científico técnico que persigue la Unidad en el proyecto RETOPROSOST-CM es minimizar el volumen de residuos generados y aprovecharlos, mediante valorización termoquímica vía gasificación, para obtener un gas sintético que, una vez limpio, pueda emplearse para la generación directa de energía en motores.

  

La conferencia, que se alargó por espacio de más de dos horas, contó con un interesante intercambio de pareceres entre el público asistente y los expertos en gestión sostenible de recursos en el que se expusieron las actuales circunstancias a las que se enfrentan las administraciones y los ciudadanos. También se debatió sobre la incidencia de la concienciación a la ciudadanía de la recogida selectiva en origen y sobre la transparencia en los costes.

 
Mesa Redonda: Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU): retos y alternativas de futuro Mesa Redonda: Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU): retos y alternativas de futuro