Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

VII Simposio Iberoamericano en Ingeniería de Residuos: Hacia una economía circular

 

17/07/2017

Combustibles fósiles (valorización energética)

El pasado 13 y 14 de junio tuvo lugar en Santander el VII Simposio Iberoamericano en Ingeniería de Residuos: Hacia una economía circular, organizado por el Grupo de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Cantabria. Este evento continúa la serie de simposios organizados por la Red Iberoamericana en Gestión y Aprovechamiento de Residuos (REDISA) desde 2008.

El hilo conductor del simposio, la economía circular, se enmarca en una de las estrategias estructurales del programa Europa 2020: "Una Europa que utilice eficazmente los recursos". El objetivo del Simposio ha sido intercambiar conocimientos y experiencias entre grupos de investigación, administraciones, empresas, otras entidades implicadas en la gestión de residuos en el ámbito iberoamericano y la sociedad en general para potenciar la interacción, cooperación y transferencia en este terreno.

Durante el simposio se presentaron los últimos avances para una gestión eficiente de los residuos. Las sesiones técnicas incluyeron presentaciones sobre Gestión de residuos y política ambiental, Valorización de residuos sólidos y recuperación de energía, Rellenos sanitarios y vertederos, Tratamiento biológico de residuos, Educación en Residuos Sólidos, Caracterización, minimización y reciclaje de residuos, e Impacto y Riesgo ambiental.

En la sesión "Valorización de residuos sólidos y recuperación de energía" participó Isabel Ortiz, investigadora de la Unidad de Valorización Energética de Combustibles y Residuos, mediante una comunicación oral en la que se presentaron los últimos resultados del proyecto RETO-PROSOST-CM: producción y simbiosis industrial en la Comunidad de Madrid (S2013/MAE-2907). Este proyecto, financiado en la convocatoria de Programas de I+D en tecnología 2013 de la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo impulsar el desarrollo industrial sostenible. El CIEMAT colabora en la consecución de este objetivo mediante el estudio de la valorización termoquímica vía gasificación para minimizar los residuos generados y obtener energía a partir de los mismos.

II Simposio Iberoamericano en Ingeniería de Residuos: Hacia una economía circular