Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Premio a la mejor Tesis Doctoral 2017 en la quinta edición del congreso RICTA

 

10/08/2017

Medio ambiente

El pasado 6 de julio, el investigador del CIEMAT, Alfonso Javier Fernández García, recibió el premio a la mejor Tesis Doctoral 2017 en la quinta edición del congreso RICTA, Reunión Ibérica de Ciencia y Tecnología de Aerosoles, que tuvo lugar en Barcelona desde el 3 al 6 de julio. La tesis, titulada "Caracterización higroscópica del aerosol atmosférico mediante la técnica LIDAR Raman", fue calificada cum laude el pasado mes de noviembre de 2016 por la Universidad Complutense de Madrid.

De acuerdo a los resultados recogidos en el V Informe IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change, Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) el balance radiativo terrestre ha sido alterado de manera inequívoca como consecuencia de las emisiones antrópicas de gases de efecto invernadero y de partículas, observándose un incremento de la temperatura media global de 0,85 (0,65 a 1,06) K para el periodo comprendido entre 1880-2012.

Una de las mayores fuentes de incertidumbre de los modelos de predicción climática es atribuida a la interacción que se produce entre los aerosoles y las nubes, que modifica a su vez dicho balance radiativo. En este sentido, el estudio de las propiedades ópticas y microfísicas del aerosol en diferentes niveles de humedad es fundamental para profundizar y mejorar el conocimiento de los procesos asociados a la interacción Aerosol-Nube.

En este marco, la tesis dirigida por los doctores Manuel Pujadas y Francisco Molero, que se ha llevado a cabo en la Unidad de Caracterización de la Contaminación Atmosférica y COP (Compuestos Orgánicos Persistentes) del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT, abordó en primer lugar un desarrollo instrumental que consistió en la implementación de un nuevo canal de dispersión inelástica Raman para la medida de vapor de agua con el equipo LIDAR (Light Detection and Ranging, técnica de teledetección óptica activa) de la estación de medida del CIEMAT en Madrid.  Posteriormente se realizó un estudio  sobre caracterización higroscópica del aerosol atmosférico, con el objetivo de contribuir a reducir los niveles de incertidumbre en el conocimiento de los procesos de interacción Aerosol-Nube. La técnica Lídar, tal y como se utilizó en esta tesis, se basa en la emisión de radiación láser pulsada a la atmósfera en dirección vertical desde la superficie terrestre y en el posterior análisis de la fracción de radiación devuelta por los constituyentes atmosféricos: gases y aerosoles, permitiendo observar de este modo las propiedades ópticas del aerosol y el contenido de vapor de agua de manera simultánea con resolución en altura y sin perturbar el medio muestreado. El estudio que comprende dicha tesis incluye observaciones realizadas no sólo en Madrid sino también en otras estaciones Lídar  europeas como la estación CESAR de Cabauw (Países Bajos). Esta tesis se ha desarrollado gracias al marco de trabajo que proporciona la red EARLINET (European Aerosol Research LIdar NETwork, Red Europea de estaciones Lídar de aerosoles), incluida en  el proyecto  ACTRIS (Aerosols, Clouds, and Trace gases Research InfraStructure, Infraestructura de investigación para la observación de aerosoles, nubes y gases traza), al que pertenece el CIEMAT, lo que permitió un estudio más completo de dichos fenómenos.

En relación con la temática planteada,  Elisabeth Alonso-Blanco, investigadora también perteneciente  a la Unidad de Caracterización de la Contaminación Atmosférica y COP, presentó también su trabajo "Hygroscopic properties of freshly formed particles during an intensive summertime field campaign in Madrid" en el V congreso RICTA.

Figuras:

Resultados del LIDAR. 8 de julio de 2013.  Señal corregida en rango en la longitud de onda de 1064 nm correspondiente al 8 de julio de 2013 y que muestra posibles formaciones nubosas entre los estratos atmosféricos de 2 y 4 km de altura sobre el nivel de suelo.

Resultados del LIDAR. 26 de agosto de 2013. Señal corregida en rango en la longitud de onda de 1064 nm correspondiente al 26 de agosto de 2013 y que muestra posibles formaciones nubosas entre los estratos atmosféricos de 2 y 4 km de altura sobre el nivel de suelo.

Premio a la mejor Tesis Doctoral 2017 en la quinta edición del congreso RICTA Premio a la mejor Tesis Doctoral 2017 en la quinta edición del congreso RICTA Premio a la mejor Tesis Doctoral 2017 en la quinta edición del congreso RICTA Premio a la mejor Tesis Doctoral 2017 en la quinta edición del congreso RICTA Premio a la mejor Tesis Doctoral 2017 en la quinta edición del congreso RICTA Premio a la mejor Tesis Doctoral 2017 en la quinta edición del congreso RICTA