Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

La Subdelegada del Gobierno en Soria visita el CEDER-CIEMAT para conocer sus actividades de investigación

 

17/07/2017

Energías renovables y ahorro energético

La Subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, visitó el pasado 10 de julio las instalaciones del Centro de Desarrollo de Energías Renovables, CEDER-CIEMAT, para conocer de primera mano qué proyectos se desarrollan en el centro y también para interesarse por el campamento de día para niños que tiene lugar durante este mes de julio en el centro.

 
 

La Unión Europea concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación en el Programa Marco que en el período 2014-2020 se denomina Horizonte 2020 (H2020). Este programa, mediante la implantación de tres pilares, contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica. En lo que llevamos de este período de financiación, el CEDER-CIEMAT ha conseguido, en concurrencia competitiva con otros centros y universidades de los veintiocho Estados miembros, financiación para seis nuevos proyectos de investigación en diferentes ámbitos relacionados con las energías renovables, el cambio climático y la política medioambiental de la Unión Europea. Representan en conjunto una inversión total que ronda los dos millones y medio de euros.

  

La subdelegada del Gobierno visita por primera vez el centro, desde que tomó posesión el pasado mes de febrero, para conocer in situ las actividades de investigación que se llevan a cabo y las instalaciones con las que cuenta.

  

Según le ha explicado el director del CEDER-CIEMAT, Miguel Latorre, a la Subdelegada del Gobierno, el centro es pionero en el campo de la investigación relacionada con el aprovechamiento energético de la biomasa en España. El CEDER-CIEMAT inició sus actividades a finales de 1986 en un proyecto relacionado con la investigación energética de productos derivados de la madera, en el que colaboraron además del CIEMAT, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), la Junta de Castilla y León, y diferentes universidades y empresas del sector forestal. Este proyecto constituyó el impulso a las actuales actividades de biomasa ejecutadas en el centro.

  

Recientemente, dos equipos de investigación sobre aprovechamiento energético de la biomasa del CEDER, han obtenido la calificación de Unidad de Investigación Consolidada por parte de la Junta de Castilla y León, un distintivo que reconoce a los grupos de investigación de la comunidad que cuentan con un mayor nivel de calidad y de producción científica.

  

A las actividades de investigación y desarrollo sobre biomasa, que abarcan el ciclo completo de la cadena (cultivos energéticos y valorización energética de distintos tipos de residuos, pretratamiento y acondicionamiento, combustión y gasificación, incluyendo caracterización, análisis y tratamiento de emisiones), se han venido a sumar a partir de 1997 otras relacionadas con el aprovechamiento de la energía eólica mediante pequeños aerogeneradores en sistemas aislados, y más recientemente con la integración de fuentes renovables en pequeñas redes eléctricas.

  

La Subdelegada del Gobierno en Soria también pudo visitar el campamento de día del CEDER-CIEMAT, que cumple ya su décima edición. Esta iniciativa del centro, en colaboración con la propia Subdelegación del Gobierno en Soria y el Ayuntamiento de Lubia, permite facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar a los trabajadores de la Administración del Estado durante este mes de julio. El objetivo es que los pequeños pasen unas jornadas divertidas desarrollando actividades dirigidas a la concienciación medioambiental.  Los niños realizan juegos cooperativos para fomentar el compañerismo, talleres de manualidades, reciclaje divertido, actividades deportivas y excursiones didácticas en el entorno de un centro como el CEDER-CIEMAT, que ofrece un gran número de posibilidades educativas y de ocio. En total se han inscrito 21 participantes de entre 5 y 10 años, hijos de socios del Grupo Recreativo Cultural Finca Valverde-CEDER, hijos de trabajadores de la Subdelegación del Gobierno en Soria y trabajadores de la Administración General del Estado, así como niños del pueblo de Lubia. La mayoría de los participantes, encantados con la experiencia de años anteriores, son ya “veteranos” de este campamento, que finalizará el próximo 28 de julio.

  
La Subdelegada del Gobierno en Soria visita el CEDER-CIEMAT para conocer sus actividades de investigación La Subdelegada del Gobierno en Soria visita el CEDER-CIEMAT para conocer sus actividades de investigación