Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Encuesta de opinión sobre los riesgos nucleares y radiológicos elaborada por el proyecto europeo EJP-CONCERT

 

04/09/2017

Radiaciones ionizantes

El EJP-CONCERT (European Joint Programme for the Integration of Radiation Protection Research, Programa Conjunto Europeo para la Integración de la Investigación sobre Protección Radiológica) del programa de EURATOM de Horizonte 2020, es una acción de cofinanciación destinada a aunar los esfuerzos nacionales y europeos en investigación, con el fin de aprovechar mejor los recursos públicos para I+D y abordar de forma más eficaz los desafíos existentes en áreas clave de la investigación en protección radiológica. El proyecto comenzó el 1 de junio de 2015 y tiene una duración de 5 años. El CIEMAT participa en este proyecto a través de la División de Medio Ambiente Radiológico, del Departamento de Medio Ambiente. El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad también participa en el EJP-CONCERT.

El proyecto EJP-CONCERT está coordinado por la Oficina Federal en Protección Radiológica de Alemania (BfS). El Consejo Gestor está formado por 28 beneficiarios de 22 Estados Miembros de la Unión Europea, más Noruega, y las plataformas europeas de protección radiológica (MELODI, ALLIANCE, NERIS, EURADOS y EURAMED). Más información sobre el proyecto en http://www.concert-h2020.eu/en.

El objetivo del EJP-CONCERT es contribuir a la integración sostenible de los programas de investigación europeos y nacionales en el área de la protección radiológica. Con una perspectiva estratégica, el proyecto apoya la excelencia científica, la construcción y el mantenimiento de una alta competencia investigadora en el área de las radiaciones y de la protección radiológica, a la vez que se promueve la investigación conjunta y multidisciplinar a nivel europeo.

Cada vez es más importante para los proyectos y programas de investigación científica involucrar a los distintos grupos interesados de la Sociedad y así conseguir que estén informados de la investigación que se realiza y participen en la toma de decisiones. El EJP-CONCERT para fomentar un diálogo activo con los diferentes grupos que puedan estar interesados en protección radiológica, ha preparado una encuesta para conocer la percepción del riesgo nuclear y radiológico en un amplio grupo de personas y su opinión sobre temas relacionados como la comunicación y la información recibida de diferentes actores.

Para llegar al mayor número de personas, tratando de minimizar el impacto de las barreras del idioma, el cuestionario se ha traducido a un gran número de idiomas, incluido el español. Los enlaces para acceder a los cuestionarios en los distintos idiomas están disponibles en http://www.concert-h2020.eu/en/Stakeholders/Public_survey.

Rellenar el cuestionario sólo lleva 10-12 minutos y estará disponible hasta el 31 de octubre. Las respuestas se mantendrán confidenciales y solo serán utilizadas con fines de investigación.

Almudena Real, representante del CIEMAT en el EJP-CONCERT, destaca la alta participación de España en el poco tiempo que lleva el cuestionario disponible, ya que a principios de agosto de 2017 se habían recibido 196 respuestas. "Desde aquí agradecer a todas aquellas personas que han participado y a las que han mandado críticas constructivas al cuestionario para que éste pudiera mejorarse", señalaba la investigadora. Si alguien quiere mandar algún comentario sobre el cuestionario, puede hacerlo a: almudena.real@ciemat.es.

Encuesta de opinión sobre los riesgos nucleares y radiológicos elaborada por el proyecto europeo EJP-CONCERT