Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

El CIEMAT participa en la 61ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

 

06/10/2017

CIEMAT

El CIEMAT, representado por Pilar Garcia, responsable de la Unidad de Relaciones Internacionales y Cooperación Técnica, formó parte de la delegación española que, del 18 al 22 de septiembre, participó en la 61ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se celebró en el Centro Internacional de Viena (CIV), Austria.

 
 

Este encuentro internacional reúne tanto a  representantes de los Estados miembros como a organizaciones internacionales, ONG y medios de comunicación. Dicho encuentro, de carácter anual, tiene como principales puntos de su agenda la presentación del estado y de las mejoras a nivel internacional que refuerzan los programas de seguridad nuclear, de la protección radiológica, del transporte o de la gestión de los residuos, de las aplicaciones tecnológicas de este tipo de energía, la cooperación técnica, el refuerzo de los programas de la seguridad física nuclear y las mejoras en la eficiencia de los sistemas de salvaguardias para prevenir su utilización fuera de los usos previstos o el empleo malintencionado de los materiales y sustancias radiactivas.

  

La Conferencia General es el órgano de formulación de políticas más alto de la OIEA. Está compuesto por representantes de todos los Estados miembros de la Agencia. La Conferencia General se reúne cada año, por lo general en septiembre, para considerar y aprobar el programa y presupuesto de la Agencia y decidir sobre otras cuestiones que se le presentan por la Junta de Gobernadores, el Director General y los Estados miembros.

  

En la sesión de apertura de la Conferencia, el director general del OIEA, Yukiya Amano, informó sobre el trabajo y los logros del OIEA desde la última Conferencia General y también detalló los grandes logros de la Agencia a lo largo de los años, al celebrar su 60 aniversario (la primera Conferencia General tuvo lugar en octubre de 1957).

  

Los delegados, incluyendo varios ministros, también consideraron una serie de temas del desarrollo pacífico de las tecnologías nucleares y se ha asistido al Foro 2017 OIEA. Varias decenas de exposiciones y eventos paralelos fueron programadas desde el 18 hasta el 22 de septiembre.

  

En la tarde del martes 19 de septiembre tuvo lugar la declaración de España, redactada conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD),  Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el CIEMAT. En la misma se hace especial hincapié en la Seguridad Nuclear y la Protección Radiológica, en la importancia de la cooperación internacional y en la universalización de los Acuerdos de Salvaguardias. La declaración de España fue presentada por el embajador representante permanente de nuestro país ante la Oficina de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales en Viena, Gonzalo de Salazar, y estará disponible en el apartado especial de la página web del OIEA dedicado al desarrollo de la Conferencia General.

  

El CIEMAT estuvo representado por la Dra. Pilar García, responsable de Relaciones Internacionales y Cooperación Técnica. La participación del CIEMAT principalmente se centró en la asistencia a la  XVIII Reunión del Órgano de Representantes de ARCAL (Acuerdo Regional de Cooperación para la promoción de la ciencia y de la tecnología nucleare en América Latina y el Caribe) y otras reuniones organizadas por el Departamento de Cooperación Técnica.

  

Paralelamente, durante los días de la Conferencia General, se desarrolló el denominado Foro científico. En esta ocasión, la materia a tratar se centró en las aplicaciones médicas bajo el título: “Técnicas nucleares aplicadas a la salud: prevención, diagnóstico y tratamiento”.

  

En la sesión de clausura se aprobaron resoluciones encaminadas a fortalecer la labor del OIEA en las esferas de la ciencia y la tecnología, la seguridad, las salvaguardias y la cooperación técnica, cuyos textos, como se indica en la web del OIEA se recogerán en el apartado de documentos de esta Conferencia General, en su página web.