Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Participación del CIEMAT en el IV Congreso Internacional de Química e Ingeniería Verde en México

 

11/10/2017

Energías renovables y ahorro energético

A primeros de septiembre se celebró en el centro de convenciones CINTERMEX, en la ciudad de Monterrey (México), el IV Congreso Internacional de Química e Ingeniería Verde. Desarrollo Sustentable, Salud  y Ambiente, en el que participó del Director de la Plataforma Solar de Almería, PSA-CIEMAT, Dr. Sixto Malato.   Organizado por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el congreso contó con 3000 asistentes de México y otros países de habla hispana y tenía por objetivo ser un foro de difusión y discusión de los avances en investigación en los ámbitos de la química e ingeniería verde y sus aplicaciones.

 
 

El Congreso se estructuraba en diez áreas temáticas: Evaluación de contaminación ambiental; Biotecnología; Síntesis verde (diseño de productos, procesos químicos y bioprocesos); Tecnologías para el control de la contaminación; Ambiente, salud y seguridad;  Farmacia sustentable; Materiales para la sustentabilidad;  Manufactura esbelta (diseño, mejora y gestión de sistemas de producción eficientes, competitivos y en mejora continua);  Negocios sustentables; y  Educación para la sustentabilidad.

  

Durante su estancia en México, el Dr. Sixto Malato tuvo reuniones previas al Congreso, en una de las cuales se revisó el convenio suscrito entre el CIEMAT y la UANL, y también se compartieron experiencias con profesores de Posgrado de la UANL. Ya en el congreso, participó con la ponencia “Tratamiento de agua mediante fotocatálisis solar: aspectos tecnológicos de un proceso fotoquímico sostenibles” y, en la sesión de tarde, con el taller “Oxidación avanzada solar para su aplicación en descontaminación de agua”.

  

En la sesión matutina, el Dr. Sixto Malato, tras una breve introducción para situar el centro que dirige en el entorno geográfico de la provincia de Almería, se refirió a la contaminación que sufren las aguas en su doble vertiente, por una parte como consecuencia de actividades industriales o agrícolas, a la que se refirió como “contaminación clásica”  (nitro y halofenoles, metales pesados, residuos de la industria farmacéutica, lixiviado de vertederos, disolventes, colorantes, residuos de la industria papelera, alpechín, plaguicidas, por ejemplo), y por otra, la debida a “contaminantes emergentes”. Estos contaminantes eran, hasta hace poco desconocidos y no se caracterizaban en los análisis ambientales; además, no suelen estar incluidos en la legislación (“Contaminantes Prioritarios”), pero que reciben el nombre de “contaminantes emergentes” porque en realidad constituyen “riesgos emergentes” considerables, debido a su gran volumen de producción, a la fluctuación de su presencia en el medioambiente, a la característica de permanecer en el medioambiente incluso sin ser compuestos químicamente persistentes porque son vertidos continuamente, y por presentar nuevos aspectos en cuanto a su toxicidad.

  

En las instalaciones de la PSA-CIEMAT se desarrollan trabajos de investigación en la línea de atacar este problema generado por los contaminantes de preocupación emergente (contaminants of emerging concern, CECs); una de las tecnologías en estudio es la fotocatálisis solar, donde la energía solar permiten los procesos de oxidación avanzada, procesos de tratamiento de aguas a temperatura ambiente y presión atmosférica que suponen la generación de radicales hidroxilo en suficiente cantidad para purificar el agua. Entre los materiales en estudio, está el dióxido de Titanio.  El TiO2 se ha mostrado siempre entre los más activos en los procesos de fotocatálisis, presentando además algunas otras ventajas, tales como: ser estable a la corrosión, ser inocuo y de fácil manejo, poderse fabricar en grandes cantidades y a bajo coste y, además, ser reciclable.  Los estudios sobre este compuesto nacen en 1976, pero se vienen desarrollando desde los ochenta con un creciente interés en la aplicación en el tratamiento de contaminantes. Los estudios realizados han permitido optimizar considerablemente la tecnología asociada.

  

Entre los contaminantes industriales nos encontramos sustancias no biodegradables, que van desde cero nivel de toxicidad, pasando por  toxicidad aguda (tóxica de manera instantánea), o tóxicas a largo plazo o crónicas, susceptibles de ser tratadas. Para ilustrar este apartado, el ponente hizo referencia a la situación de los cultivos bajo invernadero en Almería, que constituyen, debido a los plaguicidas que se utilizan, un problema que sin embargo se ha ido resolviendo en la zona mediante un correcto tratamiento. También se refirió al problema que supone el que muchas EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales) no sean capaces de degradar los CECs, por lo que sus concentraciones en los efluentes llegan a ser notables.

  

Finalmente abordó los nuevos riesgos en este ámbito, como los contaminantes persistentes (per se o por una continua introducción en el medioambiente); el riesgo ecológico que pueden suponer  concentraciones muy bajas de compuestos sobre diferentes organismos, en los que pueden darse efectos aditivos o sinérgicos; el papel de algunos compuestos que pueden suponer riesgos inesperados derivados del incremento de su consumo;  los riesgos latentes, durante un tiempo no reconocidos, pero existentes; los riesgos futuros actualmente no considerados que pueden suponer algunos productos químicos y fármacos de nueva generación.  El ponente señaló también la creciente demanda de información sobre toxicidad potencial, ya que hasta ahora no se dispone de suficientes datos para el estudio de toxicidades potenciales de algunos compuestos, así como la mayor preocupación en relación con los perturbadores endocrinos (o EDC) y antibióticos.

  

Ya en el taller, el Dr. Sixto Malato pudo detenerse en aspectos concretos de las tecnologías desarrolladas en la PSA-CIEMAT, tanto en cuanto a las técnicas analíticas utilizadas, como a los detalles de cada uno de los procedimientos de tratamiento de diferentes aguas residuales.

Imagen 1: El Dr. Sixto Malato dirigiéndose a los asistentes al Congreso - Foto cortesía de la Facultad de Ciencias Químicas-UANL.

Imagen 2: Una de las diapositivas de las conclusiones.

Participación del CIEMAT en el IV Congreso Internacional de Química e Ingeniería Verde en México Participación del CIEMAT en el IV Congreso Internacional de Química e Ingeniería Verde en México