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El CIEMAT estudia el impacto de eventos atmosféricos extremos asociados al cambio climático

 

09/10/2017

Medio ambiente

El proyecto SINERGIA del Grupo de Caracterización de la Contaminación Atmosférica del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT, que ha recibido recientemente una de las ayudas de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tiene por objetivo principal la identificación de efectos adversos sobre la salud de la población del área metropolitana de Madrid, debidos a la exposición a contaminantes atmosféricos durante la ocurrencia de eventos de transporte de polvo africano y de incendios forestales. La duración, frecuencia e intensidad de este tipo de eventos atmosféricos extremos, se prevé que aumenten por efecto del cambio climático, según los diversos escenarios de evolución contemplados por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

 
 

El desarrollo de efectos sinérgicos entre los contaminantes atmosféricos emitidos en zonas urbanas y la ocurrencia de eventos extremos, cuya duración, frecuencia e intensidad está aumentando como consecuencia del cambio climático, están incrementando los efectos adversos sobre la salud humana por la exposición a los mismos en estas zonas. En este sentido se han determinado interacciones de este tipo entre las altas temperaturas alcanzadas durante el desarrollo de olas de calor y la exposición a niveles relativamente elevados de ozono troposférico (O3) y partículas de tamaño inferior a 10 µm (PM10) en distintas regiones europeas. Otro tipo de interacciones entre contaminantes atmosféricos y la ocurrencia de fenómenos extremos, como los incendios forestales o las tormentas de polvo en zonas desérticas, aún no están bien establecidas. Por otro lado, el desarrollo de episodios de transporte a larga distancia de contaminantes atmosféricos, especialmente de polvo mineral de origen desértico, está determinado por factores asociados al cambio climático, como son el desarrollo de circulaciones atmosféricas específicas que favorecen el transporte de masas de aire africanas hacia el continente europeo y el aumento de las zonas desérticas asociadas a las altas temperaturas y los periodos de sequía.

  

Los eventos de transporte a larga distancia de polvo mineral desde zonas áridas del norte de África, tienen un gran impacto sobre los niveles de PM10 en áreas urbanas de países de la cuenca mediterránea y, tal y como se ha evidenciado en numerosos estudios epidemiológicos, también sobre la salud. Los mecanismos que expliquen totalmente los efectos adversos sobre la salud durante estos eventos aún no están claros, puesto que las masas de aire que transportan el polvo mineral pueden desplazar también material biogénico (polen, bacterias, hongos y endotoxinas) adheridas a la superficie de las partículas de polvo y además durante el periodo de transporte de las mismas sobre zonas urbanas o industriales pueden incorporar emisiones antropogénicas procedentes de las mismas. 

  

Los investigadores del CIEMAT, Pedro Salvador, responsable del estudio, y Francisco Molero, ambos pertenecientes al Grupo de Caracterización de la Contaminación Atmosférica, estudian con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), las variaciones en la estructura vertical de la atmósfera inducidos por la presencia de estratos de polvo mineral africano en altura sobre zonas urbanas. La hipótesis sobre la que se trabaja es que dichas variaciones podrían dar lugar a un efecto sinérgico que incremente los efectos adversos sobre la salud de los contaminantes atmosféricos producidos por fuentes locales, tales como el tráfico rodado. Además, van a caracterizar el impacto sobre la mortalidad en el área de Madrid atribuible a las emisiones de contaminantes producidas en incendios forestales identificados mediante técnicas de teledetección.

  

El Grupo de Caracterización de la Contaminación Atmosférica, tiene una dilatada experiencia de más de quince años en el estudio de los eventos de transporte de polvo africano, desde su identificación en distintas regiones del territorio nacional, hasta la evaluación de su impacto en la superación de los valores límite de concentración de PM10 establecidos por la legislación vigente (Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire). De hecho, el investigador principal del proyecto, Pedro Salvador, forma parte desde su creación en 2005, del Grupo de Expertos que elabora a nivel nacional las Predicciones de episodios de intrusión de polvo sahariano, en el marco de un acuerdo con el MAPAMA. Este Grupo de Expertos también elabora los listados anuales de episodios validados tanto de intrusión de polvo sahariano como de combustión de biomasa por incendios forestales, en las distintas regiones del territorio nacional, los cuales serán analizados en el proyecto SINERGIA. Con el desarrollo de este proyecto se pretende profundizar en el conocimiento de la influencia de los procesos de transporte de polvo africano y de los incendios forestales, sobre los niveles de los contaminantes atmosféricos a los que está expuesta la población de áreas urbanas altamente pobladas, como Madrid. Además se hará un especial hincapié en la evaluación de propuestas de mitigación de los efectos adversos sobre la salud, producidos por efecto de la ocurrencia de este tipo de eventos extremos, así como de adaptación de la población de zonas urbanas para disminuir los niveles de exposición en escenarios futuros.

  

Informe “EPISODIOS NATURALES DE PARTÍCULAS. 2016”.

  

Figuras:

  

Figura 1. Densa nube de polvo mineral africano, transportada desde el continente africano hasta el interior de la Península Ibérica a lo largo del día 21 de febrero de 2016. Imagen detectada por el Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) a bordo del satélite Aqua de la NASA. NASA image courtesy the LANCE/EOSDIS Rapid Response.

  

Figura 2. Penachos de humo procedentes de incendios forestales detectados el 09 de agosto de 2006 por el Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) a bordo del satélite TERRA de la NASA. Las zonas en las que aún había incendios activos están señaladas en rojo. Terra MODIS NASA image courtesy the MODIS Rapid Response Team, Goddard Space Flight Center.

  

Figura 3. Extracto de un informe de predicción de intrusión de masas de aire africano sobre España, que potencialmente podría afectar a los niveles de partículas en suspensión a los que está expuesta la población de los distintos sectores del territorio nacional. Los informes se elaboran sobre la base de los resultados de modelos numéricos de pronóstico de dispersión de polvo mineral y se distribuyen a un listado de usuarios que incluye entre otros a personal de las administraciones públicas encargadas de la gestión de la calidad del aire y de centros de investigación.

  

Figura 4. Último informe anual de episodios naturales de partículas publicado por el MAPAMA correspondiente al año 2016.

   
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