Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Las plataformas tecnológicas de las energías renovables térmicas unidas para luchar contra el cambio climático y llegar a la transición energética

 

13/10/2017

Energías renovables y ahorro energético

Las Plataformas Tecnológicas Españolas de la Biomasa -BIOPLAT-, de Geotermia -GEOPLAT-, Solar Térmica- SOLPLAT- y Eficiencia Energética –PTE-ee- celebraron conjuntamente el miércoles 4 de octubre sus Asambleas Anuales en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La apertura del acto estuvo a cargo de la Jefa de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, María Ángeles Ferre y Luis Vega, Coordinador de la Unidad de Edificación Sostenible, de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento. Luis Vega destacó que, en el nuevo Código Técnico de la Edificación (que saldrá a disposición pública próximamente), las energías renovables y la eficiencia energética suponen una oportunidad para optimizar las edificaciones necesitadas de rehabilitaciones. Iniciativas que invitan a las Administraciones y Agentes del sector a migrar a un modelo energético mucho más sostenible y eficiente, en línea con las políticas de transición energética, cambio climático y economía circular sobre las que trabaja actualmente el Gobierno de España.

  

En el desglose de las actuaciones técnicas, Mª del Rosario Heras, Jefa de la Unidad de investigación en eficiencia energética en la edificación (UiE3) del CIEMAT, destacó en una conferencia magistral, el rol de las Energías Renovables térmicas, en el actual mix energético español para suplir la demanda térmica garantizando el cumplimiento y gobernanza que marca la Unión Europea (UE) en su normativa. Abordó las oportunidades que ofrecen las nuevas Directivas Europeas y la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, según indica el “Paquete de Invierno” de la UE, subrayando además la importancia de la disminución del consumo de energía promoviendo la eficiencia energética mediante la rehabilitación de edificios y la concienciación de los ciudadanos.

  

A continuación la Jornada se dividió en dos bloques. Por un lado las empresas y por otro las instituciones oficiales y organismos de financiación.

  

Empresas frente al cambio climático y la transición energética.

  

En el primero  se destacó el papel de las empresas en mejorar las instalaciones de biomasa, geotermia, solar térmica y eficiencia energética para ofrecer también a través de rehabilitaciones energéticas edificaciones más modernas y no supongan un derroche de energía. Por otro lado, la Directora técnica de Geotermia Vertical, Beatriz Remartínez, explicó “El potencial de la energía geotérmica de baja entalpía para la climatización de nuevas edificaciones y rehabilitación”, enumerando varios ejemplos de aplicación real en la ciudad de Madrid. Carlos Olivan, Director General de Jotul y Presidente de AEFECC (Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas), presentó la combustión limpia en calderas de biomasa para su aprovechamiento térmico. Dentro de la evolución tecnológica de la energía Solar térmica: “captadores de bajo espesor y nuevos sistemas para grandes instalaciones”. Alberto Jiménez, Jefe de Formación de Baxi, recalcó la importancia de dotar de manejabilidad y mayores facilidades en la instalación de los nuevos captadores solares térmicos. Optimizar los circuitos de Agua Caliente Sanitaria (ACS) reduciendo las pérdidas de temperatura y cortando los circuitos de ACS, en la noche, pueden ser las soluciones en un componente de la energía solar de baja temperatura clave para equiparar esta tecnología a la energía solar fotovoltaica.

 

Continuó la Jornada con “La rehabilitación energética de edificios. Hacia edificios de consumo cero” presentada por  María Teresa de Diego, Responsable del área de rehabilitación urbana de FERROVIAL AGROMAN. En su ponencia destacó que los edificios que se rehabilitan, en la actualidad, no gastan más de 14 o 15kw/h m² frente a los 80 o 90 que consumían antes en rehabilitaciones severas acometidas en décadas anteriores

  

También habló del Proyecto PRENDE, “Plataforma de Rehabilitación Energética de Distritos urbanos Eficientes”, proyecto perteneciente a la convocatoria INNPACTO 2012 en I+D del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

  

El objetivo en este estudio era ofrecer información a los usuarios una herramientas TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) de una manera accesible y crear inquietud en residentes y vecinos para ahorrar energía en sus viviendas. Como participantes: Ciemat, Ferrovial Agroman, Ferconsa instalaciones, Empresa Municipal de la Vivienda, 3 Lemon Comunicación y el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3). Juntos informaron, también a través de talleres y consultas a pie de calle, sobre las ayudas y subvenciones para acometer rehabilitaciones energéticas en sus comunidades de vecinos. Una campaña divulgada en redes sociales (Facebook y Twitter) y que también tuvo un portal con herramientas de predicción de demanda energética, según localización, orientación, aislamientos y cerramientos. En este sentido, el CIEMAT completó con más de 820.000 simulaciones esta herramienta para que los vecinos calculasen a través de su web: www.tucasaesmas.com, la demanda energética de sus casas.

  

Otro de los temas abordados fue el “Modelo de eficiencia energética y movilidad en Gas Natural Fenosa (GNF)”. Silvia Sanjoaquín habló de las acciones de cogeneración para la carga de vehículos, así como el empleo de la energía producida para edificios y complejos residenciales para climatización. Proyectos como “Tub Verd” que contempla una Red de Distrito en Mataró con una puesta en marcha programada para diciembre o el Proyecto H2020, “Reuseheat”, en el que se quieren aprovechar las fuentes de calor urbano en distintas ciudades de: Rumanía, Alemania, Francia y España.

  

Instituciones oficiales capaces de financiar en este sector.

  

Ramón López de la Subdirección General de Coordinación de la Oficina Española de Cambio Climático repasó los objetivos de las Energías Renovables para los años 2020 y 2030. Habló de la Ley de Cambio Climático que supuso el repaso a la normativa, a la gobernanza y a la gestión de la energía que trajo consigo la formación de una Comisión de 14 expertos que resumieron en informes los hitos más importantes. Reducir la utilización de combustibles fósiles y, así rebajar las emisiones, extrapolando estas acciones a sectores difusos de las energías renovables (geotermia, solar baja temperatura, etc...) son los principales objetivos técnicos. También destacó el importante papel de los planes de Energía y Clima de cara a 2020 y 2030. La web www.iccte.gob.es recoge estos y muchos más detalles.

  

Además, el “Programa para el desarrollo Energético Sostenible de Andalucía” fue expuesto por María José Colinet de la Agencia Andaluza de la Energía, quien informó de los planes de financiación para PYMES, Grandes Empresas y Autónomos. Unas acciones que paulatinamente tienen más calado con partidas presupuestarias mayores. Tecnologías como: la biomasa, los biocombustibles, la solar de baja temperatura o la biomasa, en general, suponen un impulso de las Energías Renovables en entornos rurales y urbanos en la comunidad andaluza.

  

Un ejemplo que en Madrid explicó Raquel del Rio, del Ayuntamiento, con el Plan MAD-RE 2017.  Bajo las premisas “Recupera tu casa. Recupera tu barrio. Recupera tu ciudad”, detallado en www.madrid.es, recalcó la preocupación del consistorio en rehabilitar las viviendas más longevas (casi 500.000) al otro lado de la “Almendra Central” de la ciudad dentro y fuera de la vía de circunvalación M-30. En su charla habló del despoblamiento de los barrios más céntricos a favor de la migración a otros del extrarradio, los problemas derivados de la pobreza energética y la importancia de acometer rehabilitaciones energéticas en el parque edificatorio más longevo de la capital. Hechos como que el Ayuntamiento facilita ayudas en estas rehabilitaciones energéticas, adelantando hasta el 50% de las ayudas o la subvención de 8000 € por edificio que mejore en una letra su certificado energético fueron entre otros temas como la movilidad en las ciudades los principales argumentos de su intervención.

  

A continuación Carlos Alberto Fernández, del Departamento de Coordinación y apoyo a las Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la energía (IDAE) habló de las ayudas que facilitan para el fomento del uso de energía solar en edificios. La optimización de la calificación energética, la instalación de energía solar térmica para Agua Caliente Sanitaria (ACS) fueron algunas de las mejoras descritas subvencionadas por esta entidad. Dicha financiación puede llegar al 90% en el caso de las empresas privadas y un 100% si es una entidad pública. Otros casos como grandes instalaciones térmicas en el sector servicios y terciario (Hoteles o Centros Comerciales) tienen cabida en estas acciones que detalla www.idae.es.

  

Otro órgano importante en las ayudas a la investigación en este campo es el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Luisa Revilla, la persona  de contacto del Programa de Energía H2020, no sólo explicó el plan de la UE de reducir para ese año los efectos de gases de efecto invernadero sino también para 2030. Con una subvención del 100% a OPIS y en un 70% a empresas, el amplio abanico de estas convocatorias se confirman como una garantía para el sector con proyectos a 4 años donde la excelencia, el liderazgo industrial y los retos sociales son la base para conseguir eficiencia en proyectos de I+D en el sector.

  

También participó por CDTI, Gabriel Barthelemy, del departamento de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital quien destacó los Programas Nacionales en los que apoyan a emprendedores y empresas. En el ámbito internacional, las características fundamentales de las convocatorias EUREKA-IBEROEKA, Bilaterales y Unilaterales fueron los primeros puntos sobre los que habló. Sobre las convocatorias nacionales recalcó la importancia de las previstas en INNOGLOBAL, INTERCONECTA, CIEN y NEOTEC. Planes nutridos de las aportaciones de los FONDOS FEDER, donde las propuestas deben de estar trabajadas hasta el último detalle y son una vía de financiación para pequeñas, medianas y grandes empresas, con el apoyo de los Centro de Investigación.

  

Finalmente, los coordinadores de las plataformas presentaron sus actividades. Margarita de Gregorio, Coordinadora de BIOPLAT y GEOPLAT, Pascual Polo, Coordinador de la Secretaría Técnica de SOLPLAT y José Antonio Ferrer, Coordinador de la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética, informaron acerca de su estado y evolución. Además de apuntar las actividades previstas para 2018, destacaron el esfuerzo en lograr el liderazgo y la competitividad de las diferentes tecnologías renovables térmicas y la eficiencia energética; así como el posicionamiento de las mismas, que va a instrumentalizarse con la creación de un Grupo de Interplataformas.

   

Enlaces de Interés:

  

http://www.pte-ee.org/

  

http://energyfromspain.com/

   
Las plataformas tecnológicas de las energías renovables térmicas unidas para luchar contra el cambio climático y llegar a la transición energética Las plataformas tecnológicas de las energías renovables térmicas unidas para luchar contra el cambio climático y llegar a la transición energética