Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Concluye la fabricación del cuerpo del criostato para el tokamak japonés JT-60SA

 

13/11/2017

Fusión nuclear

La fabricación del cuerpo del criostato para el tokamak japonés JT-60SA ha sido concluida con éxito tras su pre-montaje y control dimensional final en las instalaciones del fabricante - Asturfeito S.A.- en Avilés, Asturias. España es uno de los países de la Unión Europea que ha contribuido dentro del acuerdo “Broader Approach”, y a través del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT, a la construcción del tokamak japonés JT-60SA con la fabricación del criostato. Actualmente el JT-60SA está en fase de montaje en Naka (Japón) y su puesta en marcha está prevista para 2020.

  

El criostato es una enorme vasija que rodea los componentes fundamentales del tokamak. Su función es entre otras limitar la carga térmica transmitida a las bobinas superconductoras desde el exterior, las cuales deben permanecer a temperatura criogénica (~4 Kelvin) para su funcionamiento. Dentro de la vasija se mantendrá un nivel de vacío de 10-3 Pa y toda la superficie interior dispondrá de pantallas térmicas con superaislamiento (multicapa) para reducir al máximo las pérdidas térmicas por conducción, convección y radiación. El criostato está dividido en tres partes: la base, el cuerpo central y la tapa. El diseño y la fabricación de la base y el cuerpo central son responsabilidad de España mientras que la tapa de cierre lo es de Japón.

  

La base del criostato, enviada a Japón en 2012, fue el primer componente con el que se inició el montaje de la máquina. La fabricación del cuerpo central del criostato ha sido concluida con éxito por la empresa asturiana Asturfeito S.A. y será enviado a Japón en las próximas semanas.

  

El cuerpo central del criostato, con un peso de 180t, mide 11m de altura y tiene un diámetro máximo de 15m. Está formado por 12 sectores (4 superiores y 8 inferiores) conectados mecánicamente mediante bridas atornilladas en los que se han mecanizado y soldado una serie de puertos y aberturas (83 en total). A través de los puertos deberán ser montados con precisión los puertos de la cámara de vacío que estará en su interior, líneas criogénicas y diferentes componentes para producir alto vacío, válvulas de alivio, etc. Sobre la brida superior del cuerpo central se montará la tapa de cierre fabricada por Japón. Todo ello ha obligado a realizar la fabricación de los sectores con tolerancias muy estrictas, mediante un proceso complejo que ha incluido varias fases de mecanizado sobre cada uno de ellos, así como la cualificación inicial del procedimiento de soldadura  con control estricto de las deformaciones.

  

Una vez finalizada la fabricación de todos los sectores se procedió al ensamblaje en fábrica del componente completo reproduciendo la secuencia de montaje que se llevará a cabo en Naka. A continuación se realizó el control dimensional final mediante laser tracker, comprobándose que las dimensiones estaban dentro de las tolerancias especificadas. Actualmente, una vez desmontado el conjunto, se está procediendo a la limpieza y posterior embalaje de cada uno de los sectores para su transporte a Japón.

  
 

Foto 1: Cuerpo del criostato de JT-60SA ensamblado en las instalaciones del fabricante Asturfeito S.A.

  

Foto 2: Vista superior del interior del cuerpo del criostato durante la realización del control dimensional.

  

Foto 3: Primera fase de mecanizado, dentro del proceso de fabricación, de uno de los sectores.

  

Foto 4: Sector del cuerpo del criostato, durante el proceso embalaje.

  
Concluye la fabricación del cuerpo del criostato para el tokamak japonés JT-60SA Concluye la fabricación del cuerpo del criostato para el tokamak japonés JT-60SA Concluye la fabricación del cuerpo del criostato para el tokamak japonés JT-60SA Concluye la fabricación del cuerpo del criostato para el tokamak japonés JT-60SA