Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Reunión del proyeto ACTRIS2-WP3 y WP8 de H2020 en el CIEMAT

 

14/11/2017

Medio ambiente

Durante los días 24 a 26 de octubre tuvo lugar en las instalaciones del Ciemat en Madrid, la tercera reunión técnica de los Paquetes de Trabajo (Work Packages) números 3 y 8, y de las Actividades de Investigación Conjunta (Joint Research Activities) número 1 del proyecto europeo ACTRIS-2 (Aerosol, Clouds and Trace Gases Research Infrastructure). Este proyecto (http://www.actris.eu/) está financiado en el Programa Marco H2020 y en él participan  52 centros de investigación de toda Europa, líderes en investigación de la atmósfera y sus componentes.

ACTRIS-2  es un proyecto europeo de infraestructuras respaldado por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Comisión Europea Horizonte 2020 (convocatoria H2020-INFRAIA-2014-2015) cuya duración prevista es del 1 de mayo de 2015 al 30 de abril de 2019.

Las actividades de integración (IA) de ACTRIS-2 abordan el alcance de la integración de estaciones terrestres europeas de última generación para la observación a largo plazo de aerosoles, nubes y gases de vida corta. ACTRIS-2 consolida y mejora los servicios ofrecidos dentro de la Iniciativa previa de Infraestructuras Integradas financiada por el 7PM ACTRIS (2011-2015) y  retoma los objetivos generales de ACTRIS para integrar aún más las estaciones terrestres europeas y para construir una Estructura de Investigación (Research Infaestrcture-RI) orientada al usuario. Esta infraestructura puede considerarse  única en el panorama de infraestructuras europeas  para la investigación sobre componentes de la atmósfera, y concretamente sobre aerosoles, nubes y especies de vida corta en fase gaseosa.

Al estar orientada al usuario, ACTRIS-2 responde a las siguientes necesidades:  Mantener e incrementar la disponibilidad de datos de observación a largo plazo relevantes para la investigación climática y de calidad del aire  a escala regional, generados con procedimientos estandarizados o comparables en toda la red de estaciones ACTRIS;  Desarrollar y difundir herramientas de integración para explotar plenamente el uso de técnicas atmosféricas múltiples en estaciones terrestres, en particular para la calibración / validación / integración de sensores satelitales y para la mejora de las parametrizaciones utilizadas en el clima a escala mundial y regional y en modelos de calidad del aire;  Abrir instalaciones de calibración y plataformas de observación avanzadas para el Acceso Transnacional en beneficio de una gran comunidad de usuarios, incluidas las PYMES, y facilitar aún más el acceso virtual a información, herramientas y servicios de alta calidad que mejoran el Centro de Datos ACTRIS;  Mantener y mejorar la capacidad de formación en el campo de las observaciones atmosféricas, especialmente dirigida a nuevos usuarios, incluidos los procedentes de países en desarrollo no pertenecientes a la UE; Aumentar el nivel tecnológico de disponibilidad de tecnologías para la observación atmosférica de aerosoles, nubes y gases traza en estrecha asociación con las PYMES de la UE asociadas al proyecto; Desarrollar una estrategia sostenible para mantener los servicios de ACTRIS a largo plazo, mejorando las sinergias con todas las infraestructuras de investigación relevantes en el campo de las ciencias medioambientales y la coordinación con las estrategias nacionales en la UE.

EL CIEMAT,  a través de su Departamento de Medio Ambiente, participa en diferentes paquetes de trabajo del proyecto ACTRIS-2. Concretamente en el WP2 (Grupo de Trabajo 2, Work Package 2) sobre perfiles verticales de aerosoles y nubes, y en el WP3 (Work Package 3) sobe medidas realizadas en superficie de parámetros relacionados con aerosoles, nubes y gases traza.

La reunión que tuvo lugar en el CIEMAT del 24 al 26 de octubre, fue la tercera reunión técnica del paquete de trabajo 3 y en la misma no solo se presentaron los últimos avances sobre instrumentación sino que se prestó una especial atención a los métodos de estandarización de las medidas,  los protocolos de calibración y el aseguramiento en general de la calidad de los datos que se ofrecerán al usuario.  Asimismo, como parte del programa científico se planteó la realización de  nuevas campañas experimentales que tendrán lugar a nivel europeo que incluirán la medida de parámetros relacionados con los aerosoles, nubes y gases traza en diferentes estaciones y con muy diversas técnicas. 

La agenda de la reunión  incluyó  también algunas sesiones dedicadas al proyecto ACTRIS-PPP (Preparatory Phase Project). En marzo de 2016, el Foro Estratégico Europeo para Infraestructuras de Investigación (ESFRI por sus siglas en inglés) incluyó oficialmente a la Infraestructura ACTRIS en su nueva hoja de ruta de infraestructuras de investigación. Junto a las otras cinco nuevas infraestructuras que también se incluyeron en la hoja de ruta de ESFRI en 2016, se  destaca en ACTRIS su importancia para la comunidad científica europea, su complementariedad con otros programas de observación de la Tierra a nivel global ( GAW, COPERNICUS, etc.) y su grado de madurez o consolidación, lo que posibilitará su implementación en un futuro próximo. El proyecto de la Fase de Preparación de esta infraestructura (ACTRIS-PPP) aprobado como Acción de Coordinación y Apoyo en la convocatoria INFRADEV-02-2016 tendrá una duración de tres años, del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019, y servirá para definir  la gobernanza y los aspectos legales además de otras cuestiones financieras y estratégicas, claves de cara a la fase de implementación y a la plena operatividad de la infraestructura  prevista para el año 2025.

Fotografías:

Paolo Laj, Director del Laboratoire de Glaciologie et Géophysique de l'Environnement, Universidad de Grenoble.

Fernando Martín, responsable de la División de Contaminación Atmosférica del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT que dio la bienvenida a los asistentes e inauguró el acto en nombre del CIEMAT.

Reunión del proyeto ACTRIS2-WP3 y WP8 de H2020 en el CIEMAT Reunión del proyeto ACTRIS2-WP3 y WP8 de H2020 en el CIEMAT Reunión del proyeto ACTRIS2-WP3 y WP8 de H2020 en el CIEMAT Reunión del proyecto ACTRIS2-WP3 y WP8 de H2020 en el CIEMAT