Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Lectura de tesis del Grupo de Contaminantes Orgánicos Persistentes del CIEMAT

 

04/12/2017

Medio ambiente

Recientemente, Irene Navarro Martín, perteneciente al Grupo de Contaminantes Orgánicos Persistentes (Unidad de Caracterización de la Contaminación Atmosférica y COP del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT) defendió su tesis doctoral titulada "Sustancias perfluoradas: PFSA, PFCA, FOSA, N-MeFOSA y N-EtFOSA. Desarrollo de metodologías analíticas y aplicación a muestras medioambientales".

Esta tesis doctoral ha sido dirigida por la Dra. María de los Ángeles Martínez (Responsable del Grupo de Contaminantes Orgánicos Persistentes). Se defendió en el Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, obteniéndose la calificación de Sobresaliente Cum Laude. La calidad de la misma ha sido refrendada por la publicación de cuatro artículos en revistas científicas de alto índice de impacto.

En la tesis se ha desarrollado y validado la metodología analítica necesaria para el estudio de sustancias perfluoradas, PFAS (incluyendo perfluoroalquil sulfonatos, perfluoroalquil carboxilatos y perfluorooctano sulfonamidas) a nivel traza en muestras ambientales. Se optimizó el procedimiento de extracción y/o purificación en función de la naturaleza de la matriz estudiada, así como el método de análisis instrumental mediante cromatografía de líquidos de alta presión (HPLC) acoplada a espectrometría de masas con analizador de triple cuadrupolo (MS/MS).

La metodología optimizada se aplicó en distintas muestras medioambientales. Primeramente, se determinó el contenido de PFAS en muestras de lodo procedentes de Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) distribuidas por toda la geografía nacional. Posteriormente, enmarcado en un proyecto de investigación realizado en colaboración con el Laboratorio de Ecotoxicología del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), se evaluó la transferencia de estos compuestos a distintos compartimentos medioambientales como resultado de la aplicación de biosólidos como enmienda agrícola en suelos. Se estudió la capacidad de lixiviación y escorrentía de PFAS, mediante ensayos de semicampo, a partir de suelos enmendados con distintos lodos de EDAR y compost de residuo sólido urbano. Por otro lado, mediante sistemas de suelo multiespecie MS·3 se estudió la presencia y transferencia de estos contaminantes en el sistema suelo - invertebrados del suelo (Eisenia andrei). Además, se investigó la transferencia y distribución de PFAS en plantas de espinaca (Spinacia oleracea), tomate (Solanum lycopersicum L.) y maíz (Zea mays) cultivadas en suelo enmendado con los mencionados biosólidos o en suelo con una elevada contaminación. Por último, se llevó a cabo una evaluación del riesgo asociado a la aplicación agrícola de biosólidos como enmienda orgánica, en relación a dos sustancias perfluoradas seleccionadas: Perfluoroctano sulfonato (PFOS) y ácido perfluorooctanoico (PFOA). Los resultados de esta evaluación sugieren que en las condiciones ensayadas, el riesgo se considera adecuadamente controlado.

Lectura de tesis del Grupo de Contaminantes Orgánicos Persistentes del CIEMAT Lectura de tesis del Grupo de Contaminantes Orgánicos Persistentes del CIEMAT Lectura de tesis del Grupo de Contaminantes Orgánicos Persistentes del CIEMAT Lectura de tesis del Grupo de Contaminantes Orgánicos Persistentes del CIEMAT