Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

María del Rosario Heras Celemín en el Museo de Arte Contemporáneo de León

 

30/11/2017

Energías renovables y ahorro energético

María del Rosario Heras Celemín, Premio Castilla y León de "Protección del Medioambiente" en 2013 protagonizó uno de los encuentros que tiene organizados la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León para acercar a los que han sido premiados por sus diferentes trayectorias profesionales y personales en los últimos años. El acto se celebró en el Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC) de León donde la científica del CIEMAT contó buena parte de su experiencia profesional junto a imborrables recuerdos en su tierra.

Este año la grave sequía y las temperaturas africanas han puesto de relieve la importancia de aprovechar las energías renovables, sobre todo la energía solar en los edificios para evitar los efectos del cambio climático. Heras Celemín, como responsable de la Unidad de Investigación en Eficiencia Energética en la Edificación del CIEMAT (UiE3) destacó el encuentro, conducido por el periodista Ernesto Escapa, que tan importante es el concepto de producción de energía como el de ahorro. El aprovechamiento térmico de las edificaciones y su posterior acondicionamiento a través del uso de energías renovables, son importantes para ahorrar energía y conseguir edificaciones, distritos y ciudades más eficientes. Es decir, "hacer lo mismo o más con la misma energía". Una idea que bajo técnicas de simulación dinámica y monitorización, en condiciones reales de uso, en edificios e instalaciones renovables Heras y el grupo de investigadores que dirige llevan midiendo desde hace 40 años siendo un Grupo de referencia en ello.

Su trabajo como científica y los recuerdos de sus padres, maestros nacionales, junto a su apego y cariño a Castilla y León fueron emotivos para una investigadora que ha sabido sobreponerse ante las dificultades para ser una de las muchas mujeres que han luchado en momentos difíciles.

Como ejemplo a medida, en Castilla y León, en 2018, 696 construcciones pasarán la Inspección Técnica de Edificios (ITE): "si se aplicarán criterios de eficiencia se podría ahorrar un 60% de energía". Con estas anécdotas y sobre todo con buenos recuerdos María del Rosario Heras conectó y dio una visión más clara de lo que han sido cuatro décadas de intenso trabajo.

Charo como todos la conocen, además de jefa de la UiE3 es una de las autoridades científicas de España en el estudio y desarrollo de las energías renovables y eficiencia energética adaptada a la edificación, según aparece en la información difundida por la JCyL al otorgarle dicho premio y plantear este encuentro. La larga lista de proyectos en los que ha participado, ha contribuido a que el CIEMAT tenga edificios con instalaciones renovables donde se mide y se ensaya este tipo de tecnología. Una labor en la que ya abrió camino cuando era una doctoranda con los primeros ensayos fototérmicos en España (lo que hoy conocemos como captadores solares térmicos).

La imagen de cabecera es un montaje a partir del cartel de estos Encuentros, cortesía de la Junta de Castilla y León y del MUSAC.
María del Rosario Heras Celemín en el Museo de Arte Contemporáneo de León