Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

El CIEMAT organiza un curso de Energía Solar Térmica de Concentración en la Universidad de Dalarna (Suecia)

 

01/12/2017

Energías renovables y ahorro energético

El pasado mes de Octubre tuvo lugar en la Plataforma Solar de Almería (PSA) un curso sobre Energía Solar Térmica de Concentración, como parte del programa oficial del Master en Ingeniería Solar que organiza la Escuela Europea de Ingeniería Solar (European Solar Engineering Schoiol, ESES) de la Universidad de Dalarna (Suecia).

El curso de Energía Solar Térmica de Concentración tuvo lugar en las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería (PSA) en Tabernas, Almería, desde el 16 al 24 de octubre de 2017. A dicho curso asistieron 15 de los 17 alumnos de la Universidad de Dalarna (Suecia) que se encuentran cursando el Máster en Ingeniería Solar, organizado por la Escuela Europea de Ingeniería Solar (European Solar Engineering School, ESES), así como Rina Navarro, catedrática de dicha Universidad. Los 2 alumnos restantes que no pudieron desplazarse hasta las instalaciones de la PSA siguieron el curso por video confr en Ingeniería Solar tiene una duración total de 2 años y el curso de Energía Solar Térmica de Concentración consta de 5 créditos, lo que implica una carga lectiva de 45 horas. Por primera vez, dicho curso ha sido impartido íntegramente por siete investigadores del CIEMAT-PSA (Jesús Fernández Reche, Thorsten Denk, Eduardo Zarza Moya, Loreto Valenzuela, Aránzazu Fernández García, Diego César Alarcón Padilla y Margarita Rodríguez García), bajo la dirección de Aránzazu Fernández García, de la Unidad de Sistemas Solares de Concentración del CIEMAT-PSA, y la organización de Mirian Bravo, de la Unidad de Formación del CIEMAT, y Rina Navarro y Désirée Kroner, de la Universidad de Dalarna.

La programación del curso se ha organizado en cuatro bloques temáticos, incluyendo sistemas de alta concentración solar, sistemas de media concentración solar, desalación solar y sistemas de almacenamiento térmico. Dentro de cada bloque temático, se han impartido tanto clases teóricas en la sala de formación de la PSA (con un total de 19 temas) como clases prácticas en las diferentes instalaciones solares térmicas de concentración de la PSA (con un total de 6 prácticas). De esta manera los alumnos del máster han tenido la posibilidad de recibir clases por parte de investigadores expertos en el ámbito de la energía solar térmica de concentración así como de visitar todo tipo de instalaciones de esta tecnología en condiciones reales de operación.

Tras el éxito en la realización de dicho curso, el CIEMAT y la Universidad de Dalarna se encuentran en la actualidad estudiando las diferentes opciones disponibles para que el curso se siga impartiendo en la PSA en los próximos años.

El CIEMAT organiza un curso de Energía Solar Térmica de Concentración en la Universidad de Dalarna (Suecia) El CIEMAT organiza un curso de Energía Solar Térmica de Concentración en la Universidad de Dalarna (Suecia) El CIEMAT organiza un curso de Energía Solar Térmica de Concentración en la Universidad de Dalarna (Suecia)