Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

El CIEMAT participa en la Jornada celebrada por ENERCLUB para tratar "Los Usos Finales de las Tecnologías en la Energía"

 

28/12/2017

Energías renovables y ahorro energético

El pasado 23 de noviembre, entre las Jornadas que habitualmente organiza El Club Español de la Energía junto a la Cátedra de Energía de Orkestra-IVC de la Universidad de Deusto, el CIEMAT ha participado en un Ciclo de Conferencias que trató la situación diferenciada de sectores como: la Edificación, la Industria, el Transporte y los diferentes marcos regulatorios tratados por instituciones como el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y empresas ante la transición energética que incluye el empleo de energías renovables y acciones de eficiencia energética propuestas por la Comisión Europea (CE).

En la Inauguración realizada por el Director General de Enerclub y  el Presidente de la Catedra Orkestra, destacó la participación de María Teresa Velasco Rincón, Subdirectora de Planificación Energética y Seguimiento del MINETAD. Con el contexto sabido de aumentar la presencia de las Energías Renovables dentro del sector energético español (comentó el no fijar su presencia en un 27%, si no en un 35% ante 2030), remarcó las bases para una política energética, que según la UE pasa por cinco hitos fundamentales: descarbonización, eficiencia energética, apoyo al mercado interior, aumento de la seguridad y dotar de recursos a la I+D+i. El consecuente desarrollo de las acciones emprendidas,  dentro del  SET-PLAN en anteriores planes de eficiencia energética impulsado por la UE, han desembocado en las nuevas propuestas del marco europeo Horizon 2020. Además de comentar la creación de una Comisión para la transición energética que trate el desarrollo de las energías renovables y su validación. Añadió que "España tiene mucho potencial para ser uno de los Estados Miembros líder en este tipo de energías y reducir drásticamente las emisiones de CO₂".

Las Renovables Térmicas claves en la Edificación. El CIEMAT con María del Rosario Heras Celemín, como jefa de la Unidad de Investigación en Eficiencia Energética en la Edificación (UiE3),  destacó estar de acuerdo con lo subrayado pero hizo énfasis en que en 2016 del 15,9% del sistema energético español procedente de las Renovables, cerca de un 7% son renovables térmicas. Calderas, Aires Acondicionados, Agua Caliente Sanitaria... Todos estos requerimientos, según la UE suponen el 75% de la energía en los edificios. Estos elementos de energía junto a las tecnologías de la información (TICs) y una movilidad sostenible configuran las Smart Cities que en el futuro se dotaran de esos pequeños avances que también aporta la I+D. Al escucharla se supo que en España hay actualmente cerca de 600 kms de redes de calor y frío donde el 75% funciona con biomasa. ¿Qué pasaría si en grandes ciudades se hicieran estas acciones? De momento se instala 1% de Districts Heatings cada año. También habló del usuario, de su importancia en hacer un uso racional de la energía. Terminó su turno de palabra explicando los proyectos en los que ahora están trabajando su grupo de investigación. Soluciones como `Energysis´, en el que se busca una prototipo modular y eficiente disponible en localizaciones de difícil acceso en caso de conflicto o ayuda humanitaria; Rehabilitageosol en el que se busca medir los efectos de rehabilitaciones energéticas con el uso de geotermia y energía solar térmica en el norte de España (Asturias) o la mejora de sistemas de control y gestión de redes de calor y frío de con el proyecto Girter, son algunas de las preocupaciones a las que se enfrentan sus investigadores a diario.

A continuación, Luis Irastorza Ruigómez, de la constructora EDIFESA recalcó que en España el 43% de los edificios fueron construidos antes de 1980, fecha en la que se siguió construyendo hasta la ralentización total del sector en 2008. Con un ritmo de obra nueva o rehabilitación que no llega a 180.000 viviendas al año la renovación del parque edificatorio es lenta y en consonancia con la crisis económica vivida. De tal forma, si es importante desvincular los requerimientos energéticos a los combustibles fósiles (el 59% sigue dependiendo del petróleo). Nuevas tecnologías en Bombas de Calor expuestas por Günter Kenk, de VIESSMANN dejaron claro que si el usuario hace un uso racional de la energía se puede ahorrar energía en la edificación.

TICs, control predictivo, I+D+i de la mano para optimizar la Industria. Dando paso a la parte de Industria, el Director General de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), Fernando Soto Martos resaltó la importancia de las auditorías energéticas y hacer un mantenimiento predictivo de las instalaciones, a través de la oportunidad que brindan los smartphones. Casos como la experiencia de la fábrica de alimentos UNILEVER, situada en Leioa (Bilbao) en la que se hacen salsas y otros alimentos, en palabras de Jesús Bartolomé son un ejemplo de gestión, ya que no se malgasta energía y se aprecia la que no se consume. Con ello recalcó que no buscan Competividad bajando los precios si no ser eficientes, emplear Renovables en sus Instalaciones y sobre todo desarrollar un equipo de gestión eficiente entre todos los trabajadores de la marca. Empleos de diferentes energías en cogeneración y la monitorización de máquinas de gran consumo son algunos de los hitos que han completado esta experiencia real. Un caso muy parecido al de Joan Cos, Director de Proyectos en Torras Papel. En palabras de Cos sus fábricas tienen una gran competencia con China y hasta 3 centrales de producción han tenido que cerrar al no ser competitivas. Cadenas de producción con infinidad de motores han sido sustituidas por otros componentes que rinden con mayor eficiencia y el tratamiento del agua para la fabricación del papel también ha sido otra de sus prioridades.

Mayor sostenibilidad en el transporte con nuevas tecnologías. Cerrando el ciclo de conferencias de energía, la parte de automoción y transporte por carretera estuvo protagonizada por el profesor de la Politécnica de Valencia, Francisco Payri y los responsables en sostenibilidad y medioambiente de HYUNDAI España, Javier Arboleda y de CNH Industrial-IVECO, Jose Luis Pérez Souto.

Pairy, profesor emérito de la Politécnica de Valencia, destacó que el empleo de motores diésel debe usarse en vehículos pesados o de grandes distancias. "Si los coches pesasen 400kgs y no circulasen a más de 60 km/h sería fácil con unas ruedas muy finas conseguir que gastase 1 litro por cada 100 kilómetros recorridos". Sin embargo, como apunta Rafael Arboleda, de HYUNDAI España, "nos gusta correr". En su gama de modelos se puede elegir entre híbridos enchufables o no enchufables. Capaces de cargarse en ruta o enchufarlos con carga eléctrica. También está emergiendo el empleo del gas como combustible. Y al respecto, Perez Souto al hablar de los vehículos industriales resaltó que "ya es posible transportar mercancías por carretera con un solo repostaje de gas entre Madrid y París".

Los tres ponentes destacaron que si se ofrecieran mejores condiciones para desarrollar el teletrabajo buena parte de los atascos y su consecuente CO₂ desaparecerían ayudando a una mejor calidad del aire en las ciudades. Los tres también destacaron que los vaivenes del sector inmobiliario ha provocado que muchos españoles no vivan en puntos concéntricos y bien conectados, si no en barrios periféricos situados a las afueras de las ciudades. Completando esta parte del transporte sostenible, el uso del Litio y el Cobalto en las baterías de los automóviles junto a nuevas pruebas con otros materiales está marcando la I+D+i en un campo donde todavía cerca del 80% del total del sector está vinculado con el petróleo.

Regulación ante las nuevas tecnologías. El broche final a esta Jornada estuvo protagonizado por una Mesa Redonda en la que agentes del sector energético como IBERDROLA, ENDESA, GAS NATURAL o REPSOL. La necesidad de fijar el precio del CO₂, en Reino Unido el precio de Tn está en torno a 6 o 7 euros; potenciar la presencia de las Renovables, no olvidándose de las Renovables Térmicas junto con nuevas posibilidades de almacenamiento de energía fueron algunos de los temas en los que, a favor del consumidor, se recalcó la necesidad de no incluir en la factura de la electricidad impuestos innecesarios que al final perjudican a los ciudadanos. Un contexto que ha posibilitado tarifas a medida para que junto a la implementación del contador eléctrico el consumidor sepa lo que gasta y puede ahorrar energía con mayor facilidad.

Concluyó este acto con la participación de María Fernández Pérez. Como Vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) destacó que la regulación del empleo de las energías renovables en los sectores mencionados va a ser gradual. Sin embargo, el ritmo en este sector es frenético, al igual que pasa en otros sectores como las telecomunicaciones, desde la Administración se buscará proteger al usuario común con políticas más equitativas en del precio de la energía. La validación de la tecnología traerá una mayor operatividad y la electrificación de las renovables, clave para hacer con la misma o menos energía lo mismo.

  

El CIEMAT participa en la Jornada celebrada por ENERCLUB para tratar "Los Usos Finales de las Tecnologías en la Energía" El CIEMAT participa en la Jornada celebrada por ENERCLUB para tratar "Los Usos Finales de las Tecnologías en la Energía" El CIEMAT participa en la Jornada celebrada por ENERCLUB para tratar "Los Usos Finales de las Tecnologías en la Energía" El CIEMAT participa en la Jornada celebrada por ENERCLUB para tratar "Los Usos Finales de las Tecnologías en la Energía"