Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

El CIEMAT presenta sus trabajos relacionados con Hidrógeno y Pilas de combustible en IBERCONAPPICE 2017

 

29/12/2017

Energías renovables y ahorro energético

El CIEMAT ha presentado algunos de sus desarrollos en el Congreso Iberoamericano del Hidrógeno y las Pilas de Combustible, IBERCONAPPICE2017, organizado por la Asociación Española de Pilas de Combustible (APPICE) que se celebró del 17 al 20 de octubre en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca.

La Unidad de Pilas de Combustible e Integración de Sistemas ha contribuido como en todos los Congresos precedentes primero en la organización del congreso y después con una muestra de los desarrollos e investigaciones realizadas en sus laboratorios de Madrid. Los trabajos presentados han tratado sobre investigación básica relacionados con materiales y componentes de pilas de combustible de baja y alta temperatura y sobre investigación aplicada mostrando varios desarrollos.

También han participado con diferentes conferencias el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Plataforma Tecnológica del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (PTE HPC), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), otros centros importantes de investigación en este campo, como el Centro Nacional del Hidrógeno, la Fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible (FHA) y diferentes institutos del CSIC, como el Instituto de Carboquímica de Zaragoza, el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica y el Instituto de Ciencia de Materiales, ambos de Madrid o el Instituto de Robótica e Informática Industrial de Barcelona.

Las ponencias presentadas por los investigadores del CIEMAT han sido:

Ni-Ce-YSZ como material anódico de SOFC para la oxidación directa de metano, presentada por la Dra. Mª José Escudero.

Degradación de los ánodos de SOFC basados en Cu-ceria por la presencia de trazas de compuestos clorados en el combustible, presentada por la Dra. Mª José Escudero.

Compatibilidad química y caracterización electroquímica de la interfase de los cátodos La2NiO4-δ, Nd2NiO4-δ y La4Ni3O10 con el electrolito de Ce0,9Gd0,1O2-δ sintetizados vía sol-gel para IT-SOFC, presentada por la Dra. Mª José Escudero.

Efecto de los siloxanos sobre el ánodo WNi-CeO2 en una celda SOFC operada en hidrógeno y con mezcla simulada de biogás, presentada por la Dra. Mª José Escudero.

Formación de películas de grafeno sobre substratos de Cu mediante autoensamblaje y reducción de óxido, presentada por la Dra. Alba Mª Fernández Sotillo.

Uso de capas catalíticas depositadas por electropulverización en pilas portátiles de tipo PEMFC, presentada por la Dra. Mª Antonia Folgado.

Funcionamiento de un robot móvil con pila de combustible PEMFC, presentada por la Dra. Mª Antonia Folgado.

Influencia del envejecimiento en la capacidad de almacenamiento en y liberación de hidrógeno desde hidruros metálicos, presentada por el Dr. Tomás González Ayuso.

Gestión de la energía en un sistema híbrido basado en Paneles fotovoltaicos/Pila de combustible/Batería, presentada por el Dr. Tomás González Ayuso.

Diseño para la integración de una pila de combustible de 1 kW en una silla de ruedas, presentada por el Dr. Tomás González Ayuso.

Influencia de la irradiación en las prestaciones de un sistema integrado, presentada por el Dr. Tomás González Ayuso.

Estrategias nacionales de investigación en hidrógeno y pilas de combustible: Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE HPC). Iniciativas tecnológicas prioritarias, presentada por la Dra. Marta Maroño Buján (como representante de la PTE-HPC).

Últimos avances en investigación en Hidrógeno y Pilas de Combustible en el marco de H2020, presentada por la Dra. Marta Maroño Buján (como representante de Hydrogen Europe Research).

El CIEMAT presenta sus trabajos relacionados con Hidrógeno y Pilas de combustible en IBERCONAPPICE 2017 El CIEMAT presenta sus trabajos relacionados con Hidrógeno y Pilas de combustible en IBERCONAPPICE 2017