Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Jornada NRBQ: Descontaminación y Respuesta. Presentación de la Tecnología COUNTERFOG

 

03/01/2018

Fisión nuclear

El proyecto europeo COUNTERFOG, coordinado por la Universidad de Alcalá, y en el que participa el CIEMAT a través de la Subdirección General de Seguridad y Mejora de las Instalaciones, realizó una demostración de los exitosos resultados de la tecnología de respuesta frente a un ataque con agentes tóxicos en las jornadas celebradas los días 24 y 25 de octubre pasados, en las instalaciones del CIEMAT en Madrid.

Las Jornadas Internacionales NRBQ han reunido expertos de distintos organismos públicos y de empresas para valorar el estado del arte NRBQ, exponer las claves de mayor actualidad, algunas previsiones de futuro y otros temas relevantes en la lucha contra los agentes NRBQ. Además, este evento tenía, entre sus principales objetivos, la presentación y demostración de los resultados del sistema de descontaminación COUNTERFOG. Entre las entidades participantes, además de las colaboradoras en el proyecto, cabe mencionar las siguientes: Ministerio del Interior, Guardia Civil, Ministerio de Defensa, Unidad Militar de Emergencias, Instituto Español de Estudios Estratégicos, Bomberos de la CAM, Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), RENFE, etc.

Dicha reunión se celebró en la sede del CIEMAT en Madrid y en ella se combinaron demostraciones prácticas de la tecnología COUNTERFOG en sus distintas versiones y aplicaciones, con ponencias y mesas redondas. Los asistentes pudieron comprobar en directo la eficacia, tanto del sistema COUNTERFOG fijo como del sistema COUNTERFOG portátil, en la neutralización de agentes radiactivos/nucleares, químicos, biológicos y humo. Toda la reunión fue transmitida on-line por streaming.

El proyecto COUNTERFOG surgió hace cuatro años con el objetivo de desarrollar una solución capaz de responder, frente a un ataque malévolo NRBQ en espacios públicos e infraestructuras críticas de forma económica, ecológica y sencilla. El planteamiento inicial consistía en aprovechar y potenciar los mecanismos de la naturaleza, en concreto de las gotas de agua, para limpiar la atmósfera. Para ello, el consorcio ha desarrollado una contramedida que permite eliminar del aire agentes biológicos, químicos y radiológicos- nucleares de manera rápida.

Al final del proyecto, la tecnología resultante, tras cuatro años de I+D+i, está constituida por un sistema generador de niebla (fijo y/o portátil) capaz de precipitar los agentes dispersos de forma inmediata, un laboratorio de ensayos de niebla que permite monitorizar los ensayos, comprobar la eficiencia de la contramedida, optimizar la contramedida y verificar on-line la calidad ambiental del mismo y, por último pero no menos importante, se ha diseñado y fabricado un sistema móvil para la aplicación en espacios abiertos. El fundamento del proceso se basa facilitar la interacción entre el agente contaminante y la niebla al objeto de eliminar dicho agente con ayuda de la gravedad.

 "Los episodios químicos, biológicos y radio-nucleares suponen una amenaza impredecible, con efecto indiscriminado y consecuencias inmediatas para los ciudadanos", expuso María del Mar Hidalgo, del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) en la sesión introductoria de las jornadas. Por este motivo, la Comisión Europea lleva apostando durante años por el desarrollo de nuevas tecnologías capaces de combatir los efectos de estos incidentes intencionados o accidentales, que han llegado a causar miles de muertes y que representan todo un reto para los sistemas actuales de descontaminación al propagarse de forma dispersa.

  

Jornada NRBQ: Descontaminación y Respuesta. Presentación de la Tecnología COUNTERFOG Jornada NRBQ: Descontaminación y Respuesta. Presentación de la Tecnología COUNTERFOG Jornada NRBQ: Descontaminación y Respuesta. Presentación de la Tecnología COUNTERFOG