Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

El CIEMAT acoge la segunda reunión del proyecto URBIOFIN

 

12/01/2018

Energías renovables y ahorro energético

A finales de 2017 tuvo lugar en el CIEMAT, en Madrid, la segunda reunión del proyecto URBIOFIN - Demonstration of an integrated innovative biorefinery for the transformation of Municipal Solid Waste (MSW) into new BioBased products  (Demostración de una biorrefinería integrada innovadora para la transformación de residuos sólidos urbanos (RSU) en nuevos productos BioBased), financiado por Bio Based Industries Joint Undertaking (BBI JU) en el marco del programa de investigación e innovación H2020 (Horizonte 2020) de la Unión Europea.

 

El proyecto URBIOFIN tiene por objetivo demostrar un nuevo modelo de aprovechamiento de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU) basado en el concepto de Biorrefinería y bioEconomía Circular. Así, en el proyecto se estudiará a escala de demostración la viabilidad técnico-económica y medioambiental de una biorrefinería con capacidad para transformar diez toneladas diarias de residuos orgánicos urbanos en bioproductos con alto valor en la industria, destacando varios productos químicos como el bioetanol, los ácidos grasos volátiles o el biogás, biopolímeros (polihidroxialcalonatos de cadena corta y media y biocomposites) y aditivos (bio-etileno, productos bioquímicos derivados de microalgas).

  

El consorcio, coordinado por IMECAL S.A., está formado por 16 socios pertenecientes a 8 países de la Unión Europea y cuenta con representantes de la Industria, Centros de investigación y Universidades. Las 16 entidades participantes son: IMECAL S. A., AINIA, CIEMAT, URBASER, IRIAF, Biomasa Peninsular, Universidad de Valladolid (España), Novozymes A/S (Dinamarca), GI Dynamics y Wageningen University & Research (Holanda), VISUM (Irlanda), NaturePlast, SES (Francia), Exergy (Reino Unido), NATRUE (Bélgica) y Bioeconomy Cluster (Alemania).

  

En este proyecto, la Unidad de Biocarburantes del Departamento de Energía del CIEMAT asume la tarea de analizar la composición de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU) y determinar, asimismo, su variación estacional y geográfica. Además, la Unidad de Biocarburantes también tiene la responsabilidad de mejorar y adaptar el proceso de producción de bioetanol PERSEO a esta nueva materia prima, optimizando para ello las diferentes etapas del proceso, entre las que se incluyen el pretratamiento, la hidrólisis enzimática y la fermentación. En este sentido, se evaluarán diferentes parámetros como la recuperación de azúcares, el rendimiento en etanol, la generación de compuestos tóxicos, el balance de masas y la eficiencia energética de los procesos.

  

Durante la reunión, a la que asistieron más de 35 participantes de las diferentes entidades del consorcio, se trataron los resultados obtenidos en las actividades desarrolladas dentro de los seis primeros meses del proyecto. Asimismo, mediante la realización de sesiones paralelas entre los miembros de los distintos grupos de trabajo, se consensuaron las acciones a seguir en los diferentes paquetes de trabajo durante los próximos seis meses. Finalmente, los asistentes pudieron visitar las instalaciones de la Unidad de Biocarburantes, incluyendo los laboratorios de caracterización y fermentación, así como las plantas piloto de pretratamiento de biomasa con tecnología de explosión a vapor y extrusión.

  
El CIEMAT acoge la segunda reunión del proyecto URBIOFIN El CIEMAT acoge la segunda reunión del proyecto URBIOFIN