Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

El CIEMAT estudia los efectos de la contaminación atmosférica en los ecosistemas de las cumbres ibéricas

 

12/03/2018

Medio ambiente

El Grupo de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT ha comenzado el desarrollo del proyecto “Sensibilidad de las comunidades subalpinas de las cumbres ibéricas al incremento de ozono y depósito de nitrógeno atmosférico”, CONcumbres.  Este proyecto se desarrolla con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad mediante la convocatoria para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral 2017. Este proyecto pretende cuantificar el riesgo inducido por la contaminación atmosférica en la conservación de las especies más representativas y vulnerables de las comunidades de pastos subalpinos de las cumbres ibéricas dentro de un marco de Cambio Global, tomando como ejemplo las comunidades que se desarrollan en las cumbres del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. CONcumbres también pretende concienciar al público general sobre el efecto que las emisiones atmosféricas contaminantes derivadas de sus actividades diarias provocan en zonas naturales alejadas de los focos de contaminación, por lo que su implicación es clave para la conservación de estos ecosistemas tan frágiles. 

   
 

En las cumbres ibéricas se desarrollan comunidades herbáceas de gran valor ecológico y que están protegidas por la Directiva Hábitats (92/43/CEE). En la Sierra de Guadarrama, además, los pastos de cumbre quedan protegidos bajo la figura del Parque Nacional. Estas comunidades están sufriendo un retroceso que se relaciona con cambios en la temperatura y las precipitaciones derivados del cambio climático. Sin embargo, los análisis preliminares realizados por el Grupo de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica del CIEMAT indican que debe considerarse además otro factor de estrés para estas comunidades: la contaminación atmosférica. Los pastizales de cumbre, que representan una parte importante de la superficie protegida por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, soportan de forma crónica niveles de contaminación atmosférica considerados perjudiciales para los ecosistemas, en concreto niveles elevados de ozono troposférico (Elvira et al., 2016, Environ. Monit. Assess. 188) y de depósito atmosférico de nitrógeno (García-Gómez et al., 2017, Ecosistemas 26(1)).

  

El ozono troposférico es un poderoso oxidante capaz de reducir el crecimiento de la vegetación y su capacidad reproductiva tras su absorción por las hojas. El depósito atmosférico de nitrógeno, por su parte, se ha relacionado con fenómenos de eutrofización del suelo y con reducciones en la biodiversidad de comunidades de pastos. Además, los contaminantes atmosféricos pueden agravar los efectos que el cambio climático provoca sobre la vegetación, por lo que los cambios en la composición de la atmósfera y el clima deben estudiarse de forma integrada como fenómenos del cambio global. Por todo ello, la información sobre la sensibilidad de las especies más representativas y vulnerables de las cumbres de la Sierra de Guadarrama a la contaminación atmosférica que desarrollará CONcumbres es importante para el adecuar los planes de gestión del Parque encaminados a la conservación de estos ecosistemas en el escenario actual de cambio global.

  

Los estudios sobre sensibilidad a la contaminación atmosférica se desarrollarán en la instalación experimental de cámaras de techo descubierto (OTC) que el CIEMAT mantiene en la Finca Agracia Experimental La Higueruela (MNCN-CSIC), fruto de un convenio de colaboración CIEMAT-CSIC (Figura 3). Esta instalación, única en España, permite estudiar la respuesta de la vegetación cuando ésta crece en atmósferas con distintas concentraciones de ozono y con diferentes niveles de disponibilidad de nitrógeno en el suelo.

  

Resulta desconocido para el público general que las emisiones contaminantes atmosféricas que se dan, por ejemplo, en las aglomeraciones urbanas o industriales provocan impactos en zonas naturales alejadas de los mismos. CONcumbres analizará las tendencias de diversos contaminantes atmosféricos en las cumbres de la Sierra de Guadarrama con datos recogidos en la instalación de monitorización de la contaminación atmosférica que el CIEMAT tiene en el puerto de Cotos, a 1800 metros de altitud, y en el Alto de Guarramillas, a 2200 metros de altitud, gracias a sendos acuerdos de colaboración con el Parque Nacional Sierra de Guadarrama y Cellnex Telecom, respectivamente. Estos resultados servirán para iniciar una campaña de concienciación ciudadana sobre las consecuencias que sus actividades en la vida diaria tienen en la calidad del aire en los espacios protegidos.

  

El Grupo de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica cuenta con más de veinte años de experiencia en el campo de los efectos de la contaminación atmosférica sobre los ecosistemas y agrosistemas mediterráneos y es pionera en el desarrollo de estudios experimentales en este campo financiados mediante proyectos nacionales e internacionales. A través de distintas encomiendas de gestión con el MAPAMA participa y coordina las actividades de España en los Grupos de Trabajo sobre Efectos de la Contaminación Atmosférica en la Vegetación (ICP Vegetation, ICP Modelling and Mapping) del Convenio de Naciones Unidas sobre Contaminación Transfronteriza a Gran Distancia (CLRTAP- Convention on Long-range Transboundary Air Pollution, UNECE), participando también en sus cuerpos ejecutivos; actualmente preside el Working Group on Effects-WGE. Este Convenio, que está cerca de cumplir 40 años, ya ha tenido un reconocido éxito en la reducción de la lluvia ácida sobre Europa mediante el establecimiento de límites a la emisión contaminantes. En la actualidad, el conocimiento y las metodologías desarrolladas por este Convenio son empleados por la Unión Europea en el desarrollo de sus políticas ambientales relacionadas con la calidad del aire.

  

Con el apoyo de Fundación Biodiversidad.

   
 

Fotografías:

  

Fotografía 1. Vista panorámica de las cumbres de Guadarrama.

  

Fotografía 2. Medición de intercambio gaseoso en vegetación de cumbre mediante analizador portátil (Li-COR 6400).

  

Fotografía 3. Instalación de cámaras de techo descubierto (OTC) del CIEMAT (Finca Agraria Experimental La Higueruela – CSIC) donde se desarrollan los experimentos de determinación de los efectos del ozono troposférico sobre las especies vegetales.

  

Fotografía 4. Estación de monitorización de contaminantes atmosféricos del CIEMAT en el Puerto de Cotos (1800 metros de altitud) y en el Alto de Guarramillas (2200 metros de altitud).

 
El CIEMAT estudia los efectos de la contaminación atmosférica en los ecosistemas de las cumbres ibéricas El CIEMAT estudia los efectos de la contaminación atmosférica en los ecosistemas de las cumbres ibéricas El CIEMAT estudia los efectos de la contaminación atmosférica en los ecosistemas de las cumbres ibéricas El CIEMAT estudia los efectos de la contaminación atmosférica en los ecosistemas de las cumbres ibéricas