Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Finaliza con éxito la segunda edición del minisimposio "Modelado y Simulación de Plantas Termosolares"

 

19/03/2018

Energías renovables y ahorro energético

La Plataforma Solar de Almería, PSA-CIEMAT, organizó la segunda edición del minisimposio “Modelado y Simulación de Plantas Termosolares” que tuvo lugar entre los días 21 y 23 de febrero en Viena, en el marco de la conferencia internacional MATHMOD2018 (9º Congreso Internacional de Viena en Modelado Matemático). El éxito en esta segunda edición, avalado por un notable incremento del número publicaciones presentadas, ha vuelto a demostrar el interés que la comunidad científica ya manifestó en esta disciplina en la primera edición del minisimposio celebrada en Finlandia en 2016 en el congreso internacional Eurosim2016.    

 
 

La PSA-CIEMAT organizó el minisimposio continuando con las actividades de investigación que viene desarrollando dentro de este área de conocimiento, y tras el éxito de la primera edición. En esta ocasión, el ámbito del minisimposio fue ampliado a todas las líneas de investigación y aplicaciones industriales que trabajan con energía solar térmica. Se presentaron avances tanto teóricos como prácticos, en aspectos metodológicos, funcionales y de aplicación. En el caso concreto de la energía termosolar, en la última década se han puesto de manifiesto una serie de necesidades (coincidiendo con la incipiente creación de una nueva industria en el sector termosolar así como de nuevas aplicaciones a otros procesos industriales que se citan en el scope del minisimposio) que pueden resolverse -total o parcialmente- con las técnicas actualmente disponibles en MyS (Modelado y Simulación) y que ya se aplican con éxito a otros sectores industriales. 

  

La respuesta de las comunidades investigadora e industrial del sector termosolar ha sido muy positiva, habiéndose recibido una cantidad de contribuciones que ha hecho necesario que el minisimposio se organice en dos sesiones. Los resúmenes de las contribuciones se pueden acceder en los siguientes enlaces: MS: Modelling and Simulation in Solar Thermal Power Plants (1) y   MS: Modelling and Simulation in Solar Thermal Power Plants (2).

  

En referencia a la transversalidad de la disciplina de Modelado, Simulación y Control, se han presentado aplicaciones de las distintas tecnologías termosolares: colector cilindroparabólico, receptor central, discos parabólicos y sistemas de almacenamiento (con diferentes fluidos y fases). Se han presentado aplicaciones en Control Avanzado (Control Predictivo) basado en los modelos desarrollados, y que permiten demostrar que el rendimiento de cualquier planta termosolar es incrementado mediante la aplicación de estas técnicas, de la misma forma que ya se demostró en otros sectores industriales en el pasado y que se han beneficiado también del correspondiente incremento en el rendimiento económico de su inversión inicial.

  

Cabe reseñar que el contenido y el nivel de las ponencias han suscitado un interés inesperado en todas las presentaciones realizadas por los ponentes en ambas sesiones en las que fue necesario desdoblar el minisimposio. El número de preguntas formuladas por la audiencia fue muy alto en todos los casos, lo que pone de manifiesto el interés real existente. Además del nivel de las contribuciones científicas, desde el punto de vista técnico cabe mencionar como novedad la utilización de métodos de integración de modelos a través de nuevas técnicas estandarizadas disponibles y que ha permitido presentar aplicaciones multidominio que no habían podido realizarse anteriormente.  Las publicaciones presentadas estarán disponibles en acceso abierto en la revista  IFAC-PapersOnLine (ScienceDirect, ISSN: 2405-8963).

  

En esta segunda edición el minisimposio ha tenido un marcado carácter internacional, con ponentes de Australia (Australian National University e ITP Renewables Australia), Alemania (German Aerospace Center (DLR) y  RWTH Aachen University), Francia (Univ. Grenoble Alpes) y España (Universidad Nacional de Educación a Distancia,  Universidad de Sevilla, Universidad del País Vasco (EHU) y PSA-CIEMAT). La organización del minisimposio ha  sido realizada conjuntamente por la University of Oulu (Finlandia) y PSA-CIEMAT.

  

Más información: MATHMOD 2018.

  
Finaliza con éxito la segunda edición del minisimposio "Modelado y Simulación de Plantas Termosolares" Finaliza con éxito la segunda edición del minisimposio "Modelado y Simulación de Plantas Termosolares" Finaliza con éxito la segunda edición del minisimposio "Modelado y Simulación de Plantas Termosolares"