Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Reunión de seguimiento del proyecto DIRPRIMCOAL

 

21/03/2018

Combustibles fósiles (valorización energética)

El pasado 22 de febrero, la Unidad de Valorización Energética de  Combustibles y Residuos del Departamento de Energía del CIEMAT acogió la reunión intermedia de seguimiento del proyecto europeo DIRPRIMCOAL (Direct Primary Coal Liquefaction via an Innovative Co-processing Approach with Waste and Petroleum Feedstocks, Licuefacción directa de carbón mediante un enfoque innovador de coprocesamiento con residuos y fracciones petrolíferas).

 
 

El proyecto DIRPRIMCOAL (7094935/RFCS-2015) está financiado por los Fondos de Investigación del Carbón y el Acero, siendo el periodo de ejecución el comprendido desde el 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2019. El principal objetivo de DIRPRIMCOAL es mejorar la viabilidad tecnológica de la licuefacción directa del carbón (Direct Coal Liquefaction, DCL) y obtener líquidos similares a fracciones de refinería para su procesado conjunto en éstas. De esta manera se posibilitará el despliegue de la tecnología de licuefacción de carbón dentro de la Unión Europea sin que sea necesario disponer de instalaciones de gran tamaño.

  

En el proyecto se investiga el co-procesado de carbón junto a residuos, plásticos, neumáticos fuera de uso y residuos biomásicos, contribuyendo a su valorización termoquímica sostenible, a los modelos de economía circular y a minimizar las emisiones de CO2 del proceso, computando solo las correspondientes al combustible fósil.

  

Se estudian dos rutas de conversión, la primera con disolventes donadores de hidrógeno y la segunda con disolventes no donadores de hidrógeno y asistida por hidrógeno gaseoso. Se evalúa la composición de los productos obtenidos y se compara con las fracciones de refinería con el objetivo de determinar el grado de factibilidad de su integración en refinerías existentes para su co-procesado conjunto.

  

Los productos de licuefacción obtenidos se someten a estudios de mejora mediante craqueo catalítico, hidro-craqueo e isomerización a escala de laboratorio y planta piloto con catalizadores desarrollados por el Consorcio. La investigación identificará e implementará las mejoras que son necesarias en catalizadores existentes para facilitar el tratamiento conjunto de los líquidos pesados de licuefacción de carbón y las fracciones petrolíferas.

  

Los resultados de la investigación obtenidos en las fases experimentales del proyecto se usarán para el diseño de dos módulos DCL, empleando las dos rutas de conversión investigadas. Los diseños servirán como base para futuras plantas de licuefacción de carbón de pequeño tamaño (< 200 ton/día) en Europa.

  

Los integrantes del Consorcio son: University of Nottingham (coordinador); CERTH-CPERI Grecia; UNICRE, República Checa; CIEMAT España; LNEG, Portugal; MOTOR OIL (HELLAS) DIILISTIRIA KORINTHOU A.E. Grecia; University of Ulster, Reino Unido; Soluciones Catalíticas, IBERCAT, SL, España; VUHU, República Checa; ESTRA Energy Technology Strategies Ltd, Reino Unido.

  

La principal actividad de la Unidad de Valorización Energética de Combustibles y Residuos del CIEMAT en el proyecto se centra en el desarrollo de catalizadores de hidro-isomerización de la fracción de naftas obtenida en los procesos de co-licuefacción de carbón y residuos, y su posterior estudio a escala de laboratorio y planta piloto. El objetivo de este tratamiento es producir fracciones similares a la gasolina. La Unidad de Valorización también participa en la caracterización de las fracciones líquidas primarias, o aceites de carbón que se obtienen en los estudios de conversión por ambas rutas.

  
Reunión de seguimiento del proyecto DIRPRIMCOAL Reunión de seguimiento del proyecto DIRPRIMCOAL