Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Impulsar el desarrollo del gas renovable en España, foro en el que ha participado el CIEMAT

 

13/04/2018

Energías renovables y ahorro energético

La Directora del Departamento de Energía del CIEMAT, M.ª Luisa Castaño, participó a primeros de abril en el foro que, organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa en Madrid, era el punto de partida para analizar el papel que el gas renovable puede jugar en nuestro país, con el punto de vista puesto en el cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea con respecto a la descarbonización del sector energético.

 
 

El I Foro Tecnológico de debate Impulsar el desarrollo del gas renovable en España fue inaugurado por Antonio Peris, Director General de Negocios Regulados de Gas Natural Fenosa, y por Marí Solà, Director General de la Fundación Gas Natural Fenosa, en Madrid, el pasado 6 de abril.

  

Este foro es la primera reunión de trabajo para el desarrollo del gas renovable en España, tal y como leemos en la nota de prensa de la Fundación Gas Natural Fenosa. Una veintena de expertos discutieron sobre distintos aspectos de la tecnología asociada al gas renovable y a las estrategias de implantación de la misma.

  

En gran medida el gas natural renovable puede proceder  del tratamento de residuos, tales como aguas residuales, residuos orgánicos –urbanos o rurales-, agroalimentarios, de explotaciones ganaderas, etc.  Así, se consideraron tanto el proceso de producción del gas, de inicio a fin, como  las barreras tecnológicas, económicas y normativas de esta tecnología actualmente. Un aspecto destacado debatido en el foro fue el impulso que puede suponer para las zonas rurales ya que promueve la cooperación entre agricultores, ganaderos, empresas energéticas, etc. 

  

Entre los expertos que participaron en el foro, la Directora del Departamento de Energía del CIEMAT, M.ª Luisa Castaño, afirmó que las infraestructuras gasistas son un activo del país, que los residuos urbanos industriales, forestales y agrícolas son la principal fuente de biogás y que el CIEMAT posee una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de I+D para la obtención de biogás procedentes de diversas fuentes, incluidos los cultivos energéticos. Por su parte, Antoni Peris, señaló que “El gas renovable juega un papel esencial en la transición energética a la que ya asistimos. Es primordial planificar las adaptaciones necesarias en la infraestructura gasista del país en los próximos años para aprovechar todo el potencial de esta energía”.

  

Entre las conclusiones de los expertos, el reconocimiento del papel medioambiental del gas natural renovable al ser una fuente de energía baja en emisiones de GEI (gases de efecto invernadero).

   
 

Las fotografías son cortesía de GAS NATURAL FENOSA.

  

En la fotografía de la inauguración del foro podemos ver a Antonio Peris, Director General de Negocios Regulados de Gas Natural Fenosa, y a Martí Solà, Director General de la Fundación Gas Natural Fenosa.

   
Impulsar el desarrollo del gas renovable en España, foro en el que ha participado el CIEMAT Impulsar el desarrollo del gas renovable en España, foro en el que ha participado el CIEMAT Impulsar el desarrollo del gas renovable en España, foro en el que ha participado el CIEMAT