Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

El CIEMAT participa como experto en un taller sobre suelos celebrado en Montevideo

 

16/04/2018

Medio ambiente

EL CIEMAT, representado por la Dra. Rocío Millán (Departamento de Medio Ambiente), participó en el taller de “Capacitación en desmantelamiento, gestión de residuos y sitios contaminados, asociados a la Industria Cloro-soda”. Este evento se enmarca dentro de las actividades de implementación del Convenio de Minamata sobre el Mercurio. El taller se celebró en Montevideo (Uruguay) entre el 19 y 23 de febrero de 2018.

 
 

La reunión formaba parte de las acciones de implementación del Convenio de Minamata sobre el mercurio, que entró en vigor en agosto de 2017, cuyo objetivo principal es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas de mercurio y compuestos de mercurio. El taller de capacitación fue propuesto por la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay (DINAMA) que asume las competencias del Centro Coordinador del Convenio de Basilea y Centro Regional del Convenio de Estocolmo para América Latina y el Caribe (BCCC-SCRC) así como del Convenio de Minamata sobre el Mercurio. Han participado 35 representantes de diferentes instituciones como son: DINAMA, Intendencia de Montevideo, Intendencia de San José, BCCC-SCR, y proyecto Mercurio del GEF, así como de la empresa de Cloro-sosa de Uruguay, EFICE.  Por parte española los expertos invitados fueron: Ana García González (MAPAMA, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente); Jorge Barceló (ERCROS); Francisco Javier Carrasco (MAYASA, Minas de Almadén y Arrayanes, S.A.) y Rocío Millán (CIEMAT).    

  

El primer día, tras la bienvenida por parte de Judith Torres, coordinadora y organizadora del evento, hubo una reunión conjunta de DIANAMA y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) en la sede de éste último. Por la tarde se celebró una reunión en los laboratorios del DINAMA centrada en la implementación del Convenio de Minamata, técnicas de muestreo y análisis químico, así como  potenciales colaboraciones hispano-uruguayas en este ámbito.   

  

El segundo día, el taller se inició con la presentación de participantes y ponentes, seguida de la bienvenida por las autoridades de DINAMA (Uruguay) que hicieron un resumen de la situación de la industria de cloro-sosa en Uruguay. Seguidamente, Ana García Gonzalez (MAPAMA) presentó las herramientas legales que puedan ser de utilidad para el desmantelamiento de la tecnología de Hg así como para el control administrativo de la misma, incluyendo la autorización ambiental integrada y le evaluación del impacto ambiental, la directiva de residuos y vertederos y el reglamento europeo sobre el mercurio. Por su parte, Javier Carrasco (MAYASA) expuso la tecnología para la estabilización/solidificación del mercurio metálico desarrollada por ellos, incluyendo en su presentación los principios rectores de la tecnología y ejemplos de aplicación, así como tipos de almacenamiento según mercurio metálico o residuos conteniendo mercurio y los detalles de las estructuras de los almacenes, riesgos y precauciones.

  

El tercer día, Jorge Barceló (ERCROS) presentó el ejemplo de un desmantelamiento real de una planta de cloro–sosa, incluyendo los problemas y retos reales desde la perspectiva de los operadores. En su presentación se incluyeron aspectos tales como la secuencia de operaciones y trámites a realizar durante el desmantelamiento de la planta y los aspectos más problemáticos de la gestión del mercurio en los trabajos de desmantelamiento (Operativa y logística; prevención de Riesgos Laborales y las de prevención de la contaminación y la gestión del mercurio metálico residuo y de los demás residuos). Posteriormente, Rocío Millán (CIEMAT), habló de los estudios de diagnóstico y seguimiento de sitios contaminados, incluyendo en su exposición las herramientas y criterios científico/técnicos para el diagnóstico, evaluación y seguimiento; los criterios de intervención/remediación; las metodologías de intervención y remediación aplicadas a sitios contaminados por mercurio derivado de la cloro-sosa y los costes asociados al diagnóstico, la intervención/remediación y el seguimiento.

  

El cuarto día se realizó la visita a las instalaciones y a la planta cloro-sosa de la empresa EFICE, realizándose el taller in situ sobre el proceso de desmantelamiento, gestión de residuos y actuaciones sobre las zonas circundantes. El quinto día del taller, D. Javier Carrasco (MAYASA) expuso el plan de cierre y monitorización seguido en las minas de mercurio de Almadén (Ciudad Real, España) y la creación de un almacenamiento seguro de mercurio. Por último, se realizó un foro abierto entre los participantes y los ponentes, cerrándose el taller con el tema de la evaluación y recomendaciones sobre el proceso y el trámite de autorización que se está desarrollando en Uruguay. La clausura fue realizada por Judith Torres (DINAMA, Uruguay) y Ana García (MAPAMA, España).

  
El CIEMAT ha participado como experto en un taller sobre suelos celebrado en Montevideo El CIEMAT ha participado como experto en un taller sobre suelos celebrado en Montevideo