Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Participación en el II Simposio del Grupo de Trabajo Interacciones Planta-Suelo

 

17/05/2018

Medio ambiente

Las doctoras María Guirado Torres y María José Sierra Herraiz, investigadoras de la Unidad de Conservación y Restauración de Suelos del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT, participaron como ponentes en el II Simposio del Grupo de Trabajo Interacciones Planta-Suelo de la Asociación Española de Ecología Terrestre celebrado los días 22, 23, 24 y 25 de marzo en la ciudad de Antequera (Málaga).

  

El simposio fomentó el contacto e intercambio de conocimientos entre investigadores interesados en el funcionamiento del sistema suelo-planta, y así favorecer el contacto con otros profesionales con el objetivo de promover colaboraciones científicas. En esta ocasión las ponencias se dividieron en distintas sesiones que abordaron temas relacionados con la implicación en las interacciones suelo-planta de los mecanismos y factores bióticos y abióticos, de los ciclos bioquímicos, de las aplicaciones agro-forestales y ambientales y del cambio global.

  

La Dra. María Guirado presentó los resultados sobre técnicas combinadas para descontaminar un suelo con hidrocarburos, pertenecientes al proyecto BIOXISOIL (Ref. LIFE11/ENV/ES/000505),  y enmarcado en una colaboración con grupo del Dr. Rafael Rivilla (Universidad Autónoma de Madrid). La ponencia se centró específicamente en comparar los porcentajes de eliminación de un hidrocarburo en macetas con suelo contaminado con antiguo diésel de barco en condiciones de invernadero bajo distintos tratamientos (fitotecnología y tratamientos químicos) durante un período de tres años. Una vez observada la eliminación de los (hidrocarburos) en el mencionado ensayo experimental, se decidió aislar las bacterias degradadoras del hidrocarburo en dichos suelos. Una vez aisladas, se inoculó dicho consorcio de bacterias en un suelo original contaminado de por sí y en otro procedente de zona agrícola abandonada al que se le añadió un diésel de automoción. Los resultados muestran la eficacia de dicho consorcio en el porcentaje de degradación en los distintos suelos ensayados con diferente tipo de diésel.

  

La Dra. María José Sierra presentó los resultados pertenecientes a los proyectos INTENSE (Ref. FACCEJPI ID: 169) y REHABILITA (Ref: CTM2016-78222-C2-2-R). La ponente disertó sobre los parámetros del suelo que más influyen en la acumulación de silicio (Si) en cebada crecida en suelos calcáreos. El silicio se considera un elemento “cuasi esencial” para las plantas. Empieza a haber estudios recientes acerca de los efectos beneficiosos en las plantas de este elemento que parece ayudar a reducir el estrés abiótico y biótico, la mayoría de ellos centrados en el arroz y en suelos ácidos. La cebada, al igual que el arroz, tiene una gran importancia como alimento básico a nivel mundial y su cultivo en suelos calcáreos (pobres en materia orgánica y nutrientes) también está muy extendido, de ahí que una de las líneas de investigación llevadas a cabo dentro de la Unidad de Conservación y Restauración de Suelos se centre en esta temática. El trabajo expuesto en este Simposio se enfocó hacia el estudio de cómo incrementar el silicio disponible para la cebada y la mejora en la acumulación del mismo en dicha planta para poder aliviar el estrés sufrido por el cultivo y así, además, mejorar su producción.

    

Fotografías:

  

Fotografía 1. Participantes del II Simposio del Grupo de Trabajo Interacciones Planta-Suelo de la Asociación Española de Ecología Terrestre.

  

Fotografía 2. Sala de celebración del II Simposio del Grupo de Trabajo Interacciones Planta-Suelo de la Asociación Española de Ecología Terrestre.

  

Fotografía 3. Macetas pertenecientes a los ensayos llevados a cabo bajo condiciones de invernadero.

  
Participación en el II Simposio del Grupo de Trabajo Interacciones Planta-Suelo Participación en el II Simposio del Grupo de Trabajo Interacciones Planta-Suelo Participación en el II Simposio del Grupo de Trabajo Interacciones Planta-Suelo