Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

M.ª Luisa Castaño, Directora de Energía del CIEMAT, interviene en la Reunión Anual del Sector Gasista

 

29/05/2018

Energías renovables y ahorro energético

Los pasados 22 y 23 de mayo, tuvo lugar la reunión anual de la Asociación Española del Gas, Sedigas, celebrada en el Colegio de Arquitectos de Madrid, en una convocatoria que ha evolucionado para alinearse con los retos energéticos y climáticos de la sociedad, y que ha contado con la presencia de María Luisa Castaño, Directora de Energía del CIEMAT, en el taller sobre Gas Renovable celebrado en el marco de esta Reunión Anual, y que fue seguida por un importante número de expertos del sector.

Durante las sesiones, el sector de gas y de la energía en general han debatido sobre los desafíos e incertidumbres que plantea el cambio climático y como urge actuar de forma coordinada, también se ha debatido sobre la calidad del aire y sus efectos en la salud humana, ya que a medida que las ciudades crecen, éstas comienzan a sufrir una serie de problemas, entre los cuales la contaminación del aire es actualmente uno de los más severos a nivel mundial, y este problema está presente en todas las sociedades, sin importar el nivel de desarrollo socioeconómico, y constituye un fenómeno que tiene particular incidencia sobre la salud humana. Otros temas tratados en este foro han sido los criterios  de inversión socialmente responsable y los fondos de inversión sostenible en el sector energético, así como la economía circular.

María Luisa Castaño desarrolló su intervención, que luego fue debatida en la mesa, en torno a la transición energética como un nicho de oportunidad para el gas renovable  y su papel en el mix energético. En particular, afirmó que el gas renovable es un actor clave en la transición hacia una economía baja en carbono y un sistema energético más sostenible, teniendo en cuenta que España cuenta con unas infraestructuras gasistas que son un gran activo tecnológico. Además, el desarrollo paralelo de técnicas para la obtención de biogás procedente de la reutilización de residuos, harán posible que el gas renovable se convierta en una tecnología con una emisión de carbono todavía más baja en un futuro próximo. Además, la capacidad de generar hidrógeno  procedente de los excesos de producción de fuentes como la eólica o la solar permiten disponer de un sistema de almacenamiento que posibilita una fácil adaptación de la producción a los picos de demanda, pudiendo desarrollar el denominado Power to Gas como potente vector energético.

Dijo también que aunque el  Gas renovable aun dispone de un mercado muy reducido en España, es el momento oportuno  para poner en común a todos los actores interesados, identificar retos y  conseguir una aceleración en su implantación,  porque  la tecnología  ya tiene una grado óptimo de madurez.

En este sentido, María Luisa Castaño está promoviendo, junto con otros directores e investigadores del CIEMAT, una jornada que se celebrará en 10 de octubre, con el objetivo de presentar a las empresas del sector gasista, productores de gas renovable, transportadores, distribuidores y usuarios finales,  las investigaciones que realiza el Centro en toda la cadena de valor del gas renovable, desde las primeras etapas  hasta su utilización final, con el fin de desarrollar un programa de actuaciones que impulsen la colaboración en I+D+i entre el sector privado y CIEMAT.

Esta jornada partió de la premisa de que todo el gas que se consuma en Europa en el horizonte del 2050 deberá ser cero en emisiones netas de carbono. Esto significa que tendrá que producirse a partir de fuentes renovables o que el gas natural que se consuma de manera residual deberá acoplarse son sistemas de almacenamiento y captura (CCS) o captura y utilización (CCU).

En la jornada se analizaron las distintas tecnologías de producción de gas renovable en las que trabaja CIEMAT, desde su producción hasta el consumo final, así como las barreras tecnológicas, económicas y regulatorias a las que se enfrenta a día de hoy el sector del gas renovable.

Fotografías cortesía de Sedigás,  Asociación Española del Gas.

M.ª Luisa Castaño, Directora de Energía del CIEMAT, interviene en la Reunión Anual del Sector Gasista M.ª Luisa Castaño, Directora de Energía del CIEMAT, interviene en la Reunión Anual del Sector Gasista M.ª Luisa Castaño, Directora de Energía del CIEMAT, interviene en la Reunión Anual del Sector Gasista