Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Segunda reunión de la Red temática en Física en el LHC y actualización de sus experimentos

 

08/06/2018

Partículas elementales y astropartículas

El CIEMAT acogió entre los días 9 y 11 de mayo la Segunda reunión de la Red temática en Física en el LHC y actualización de sus experimentos.

 
 

La Red LHC agrupa a los grupos españoles en física experimental y teórica cuyo campo de investigación está directamente relacionado con el programa científico del acelerador LHC (Large Hadron Collider o Gran Colisionador de Hadrones) del CERN (Laboratorio Europeo para la Física de Partículas) en Ginebra (Suiza).

  

Estas jornadas son un punto de encuentro de las comunidades experimentales y teóricas donde presentar las actividades realizadas, así como fomentar nuevas ideas en  la interpretación de los datos del LHC y discutir propuestas de nuevas técnicas de análisis y de identificación de señales de Física dentro y más allá del Modelo Estándar.

  

Asistieron investigadores de los grupos españoles participantes en los experimentos ATLAS, CMS y LHCb del LHC y físicos teóricos especializados en la fenomenología asociada. En esta reunión participaron unos 70 investigadores procedentes de una decena de  instituciones de investigación españolas.

  

Las jornadas se estructuraron en cuatro sesiones. Cada una de ellas consistió en una serie de presentaciones cortas en las que se ilustraron las actividades y principales resultados en los distintos campos de trabajo y una mesa redonda dedicada a un tema de especial interés para la comunidad. En esta ocasión se discutió sobre la validez de los modelos supersimétricos (SUSY) a la luz de los resultados del LHC, las perspectivas de detección de materia oscura, el acceso a nueva física a partir de la observación de procesos que violen la conservación del número leptónico cargado y las expectativas sobre el potencial científico de la próxima fase del acelerador LHC (LHC de alta luminosidad).

  

La reunión fue organizada por la Unidad de Excelencia María de Maeztu - CIEMAT Física de Partículas, participantes en el experimento CMS. 

  
Segunda reunión de la Red temática en Física en el LHC y actualización de sus experimentos Segunda reunión de la Red temática en Física en el LHC y actualización de sus experimentos