Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Experto del CIEMAT participa en un seminario sobre los desafíos de la industria del carbón en la Unión Europea

 

13/06/2018

Combustibles fósiles (valorización energética)

La Real Academia Española de Ingeniería organizó, en colaboración con la Academia de Ciencias de Polonia y el Instituto Central de Minería polaco, un Seminario sobre "Desafíos de la industria del carbón en la Unión Europea" (Polish-Spanish workshop Challenges for the Coal Industry in the EU), que tuvo lugar los días 9 y 10 de mayo de 2018 en Katowice (Polonia). El responsable de la División de Combustión y Gasificación y de la Unidad de Valorización Termoquímica Sostenible del Departamento de Energía del CIEMAT, Dr. José María Sánchez Hervás, participó en el taller con una presentación en la sesión dedicada  al punto de vista académico sobre el futuro de la investigación en carbón en Europa.

La primera sesión de trabajo se enfocó hacia el futuro de la industria del carbón en Europa en el contexto de las políticas de cambio climático y energía. Contó con la intervención de representantes del Ministerio de Energía de Polonia, de la Fundación de la Energía de Asturias, de la Real Academia Española de Ingeniería y de la Cámara de la Minería, Industria y Comercio de Polonia.

Se destacaron los retos que afronta Polonia, cuya generación eléctrica basada en carbón supone el 80 % para encarar los requerimientos de descarbonización. El efecto sobre el empleo, en particular en la región de Silesia, derivado del progresivo cese en la minería de carbón puede ser dramático. En menor medida España se viene sufriendo un proceso similar en regiones como Asturias. Se destacó el papel relevante que debe desempeñar el Programa de las Regiones del Carbón en Transición, que contemplan no solo planes de reconversión para regiones altamente dependientes de la economía asociada al carbón, sino también actuaciones en tecnologías limpias de conversión de carbón.

Las tecnologías limpias del carbón fueron el tema de trabajo de la segunda sesión. Se presentaron proyectos y desarrollos en Polonia por parte de la Universidad Técnica de Silesia y el Instituto Central de la Minería. Representantes españoles presentaron dos ejemplos de centrales térmicas de carbón que se han modificado recientemente para cumplir con la nueva directiva europea de emisiones de SO2 (dióxido de azufres), NOx (óxidos de nitrógeno) y partículas. Gas Natural Fenosa presentó las actuaciones llevadas a cabo en la central térmica de Meirama (A Coruña, España). Por su parte, la representante de EDP España (Energías De Portugal) realizó una presentación sobre las modificaciones efectuadas en la central térmica de Aboño (Asturias, España), que incluyen nuevas unidades de desulfuración y eliminación de óxidos de nitrógeno.

La tercera sesión técnica se dedicó a la presentación de la visión de la industria del carbón en Europa contando con intervenciones de miembros de la Real Academia Española de Ingeniería y de la Comisión Europea, del Instituto de Economía de Energía y Minas de la academia Polaca de Ciencias y de Carbounión.

La cuarta sesión tuvo por objeto debatir sobre la visión de la academia y los centros de I+D en del futuro de la investigación en el carbón en Europa. Hubo presentaciones por parte de centros de investigaciones españoles, INCAR-CSIC y del representante de PTECO2, Plataforma Tecnológica Española del CO2. Por parte polaca se contó con la intervención de investigadores del Instituto Central de Minas y del Centro de Polímeros y Materiales Carbonosos.

El representante de CIEMAT presentó las capacidades de la División de Combustión y Gasificación y de la Unidad de Valorización Termoquímica Sostenible. Se hizo una breve revisión de proyectos de investigación con participación de la Unidad y actualmente en ejecución, relacionados con la temática del carbón. Así habló del proyecto europeo DIRPRIMCOAL (Direct Primary Coal Liquefaction via an Innovative Co-processing Approach with Waste and Petroleum Feedstocks, Colicuefacción directa de carbón y residuos a través de un enfoque innovador para co-procesamiento en refinerías de petróleo), Unión Europea ( RFCS-RPJ-709493, 2016-2019), financiado por el Programa Research Fund for Coal and Steel  (Fondo para la investigación del carbón y el acero) y de los proyectos ECOSGAS (Eliminación de Compuestos Orgánicos de azufre de gases de gasificación mediante adsorción reactiva) y GENERA (Generación y estudio de recubrimientos para la protección de materiales en atmósferas agresivas: sostenibilidad y eficiencia energética), ambos financiados por el Programa Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Finalmente, el Dr. Sánchez presentó las capacidades de la Unidad en procesos P2X (Power to Gas, Power to Fuels, Energía a Gas, Energía a Combustibles) que permiten la captura y transformación de CO2 en combustibles (metano, metanol, dimetil éter, ...). En este campo, la Unidad del Dr. Sánchez enfoca su investigación hacia la captura de CO2 con adsorbentes o vía promoción electroquímica de la catálisis, hacia la hidrogenación de CO2 por vía catalítica heterogénea convencional y mejorada por adsorción y hacia la hidrogenación asistida por promoción electroquímica. Como fuente de hidrógeno se usa el generado a partir de electrolisis de H2O como mecanismo para gestionar los excedentes de energía renovable.

Durante esta cuarta sesión investigadores del Central Mining Institute, CMI, presentaron las novedades para la convocatoria 2018 del Programa Europeo Research Fund for Coal and Steel, principal mecanismo financiador de proyectos de investigación en carbón y acero.

La sesiones teóricas se complementaron con la visita a la mina experimental Barbara en Mikołów (Polonia). Se trata de la única instalación científica de este tipo en Polonia y en Europa, ya que cuenta con unidades experimentales, equipamiento, materiales y procedimientos en condiciones subterráneas reales. Se visitaron además los laboratorios del Clean Coal Technology Center creado conjuntamente entre CMI y el Instituto de Procesos Químicos del Carbón. Entre las instalaciones más relevantes destacan los reactores de licuefacción de carbón y la planta piloto de gasificación subterránea de carbón.

Entre las conclusiones más destacadas del taller se resaltó que en la Unión Europea la generación eléctrica con carbón va a continuar ocupando un lugar en el mix energético, tal como se presenta en el informe New Energy Outlook 2017 de Bloomberg News Energy Finance. En países como Polonia seguirá siendo la principal fuente de producción de energía eléctrica en 2040. Con el objetivo de cumplir con los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con los niveles acordados en las sucesivas cumbres de Cambio Climático, es necesario intensificar los esfuerzos en tecnologías de captura, utilización y almacenamiento de CO2 y en tecnologías limpias de uso del carbón.


Las fotografías son cortesía de la organización.

Fotografía 1.  Laboratorio de Tecnologías Limpias del Carbón del Instituto Central de Minas, anfitrión de la reunión.

Fotografía 2.  Foto de grupo durante la visita técnica delante de la instalación experimental para estudios de gasificación subterránea.

Experto del CIEMAT participa en un seminario sobre los desafíos de la industria del carbón en la Unión Europea Experto del CIEMAT participa en un seminario sobre los desafíos de la industria del carbón en la Unión Europea Experto del CIEMAT participa en un seminario sobre los desafíos de la industria del carbón en la Unión Europea Experto del CIEMAT participa en un seminario sobre los desafíos de la industria del carbón en la Unión Europea