Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Retos y oportunidades del cooperativismo agroalimentario español

 

12/06/2018

Energías renovables y ahorro energético

Con el título "Retos y oportunidades del cooperativismo agroalimentario español", las Cooperativas Agro-alimentarias de España celebraron los pasados días 26 y de 27 de abril su Convención de 2018 organizaron un evento en el que participaron cooperativas de toda España a finales de abril, en el auditorio Víctor Villegas de Murcia. En el evento la Convención se contó con la presencia de más de cuatrocientos representantes de cooperativas, de sectores productivos, de centros de investigación y autoridades, tanto nacionales como internacionales. El Dr. Juan E. Carrasco, del Departamento de Energía del CIEMAT, participó en el panel de expertos del Grupo de Trabajo 1 - Tendencias en la producción agraria.

En este grupo de trabajo, la ponencia del Dr. Carrasco, titulada Cultivos con fines no alimentarios como alternativa para tierras marginales en España. Proyecto MAGIC, abordó el tema de la producción de cultivos con fines energéticos e industriales como alternativa para rentabilizar zonas no rentables para la agricultura tradicional, a la vez que lograr mejoras medioambientales, incluida la fijación de carbono para combatir el cambio climático y la restauración de los suelos de dichas zonas.

Juan Carrasco, responsable de la Unidad de Biomasa del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT), adscrito al Departamento de Energía del CIEMAT,  en su intervención, comenzó exponiendo el concepto de tierra marginal y los distintos factores que caracterizan estas superficies, tanto de tipo edafoclimático como económico y socioeconómico. A continuación expuso los resultados de un estudio realizado en la Unidad de Biomasa del CIEMAT, según el cual en España existen más de dos millones de hectáreas de tierras caracterizadas por no ser rentables para la producción de cereal, lo que supone casi un 12% de la superficie cultivada en el país. Juan Carrasco resaltó que la producción de biomasa para fines energéticos y no alimentarios en general en estas zonas está en consonancia tanto con la política energética y medioambiental de la Unión Europea, como con los términos que se están discutiendo actualmente en relación con la nueva PAC (Política Agrícola Común), en la que los aspectos medioambientales de la producción agrícola ocupan un puesto de mayor relevancia.

A continuación, expuso también la actividad desarrollada por la Unidad de Biomasa del CIEMAT en relación con la producción de biomasa en España en tierras marginales a partir de diferentes cultivos, enumeró distintos proyectos nacionales e internacionales, tanto los ya finalizados como los que están en curso, tales como: el PSE On Cultivos (Proyecto Singular y Estratégico - Desarrollo, demostración y evaluación de la producción de energía en España a partir de la biomasa de cultivos energéticos. 2005-2012); el DECOCEL (Desarrollo de la producción comercial de electricidad en plantas centralizadas a partir de la biomasa de cultivos energéticos. 2011-2014); el proyecto BioH2  (Nuevas estrategias en el aprovechamiento integral de biomasa vegetal para la producción sostenible de hidrógeno sin emisiones de dióxido de carbono.  2013-2016); y los actualmente en curso: MAGIC (Marginal lands for Growing Industrial Crops: Turning a burden into an opportunity, Tierras marginales para el desarrollo de cultivos industriales en crecimiento: convertir un reto en una oportunidad.  2017-2021); y  BECOOL (Brazil-EU Cooperation for Development of Advanced Lignocellulosic Biofuels, Cooperación Brasil-Unión Europea para el desarrollo y promoción de los biocarburantes lignocelulósicos.  2017-2021). Entre las conclusiones más importantes obtenidas en  los citados proyectos  se encuentran las ventajas que tanto en términos económicos como ambientales presentan los cultivos perennes frente a los anuales, lo que ha determinado que en estos momentos la investigación en el CIEMAT esté centrada en los primeros.

Seguidamente,  el Dr. Carrasco expuso los resultados de  un estudio demostrativo iniciado por su Unidad en 2013  cuyo objetivo es la evaluación del impacto de la implantación de un cultivos herbáceo perenne seleccionado, el agropiro (Elytrigia elongata), en la zona marginal (abandonada para el cultivo del cereal) de una explotación agrícola de secano situada en Alconaba (Soria) sobre la economía y sobre el suelo de la explotación. Los resultados obtenidos hasta la fecha permiten concluir que la implantación del nuevo cultivo podría producir efectos de pequeña cuantía pero siempre positivos sobre el margen neto de la explotación frente a otras alternativas, como el barbecho o el cultivo del centeno y, además, se ha podido constatar, como era previsible, un incremento muy significativo en el contenido en materia orgánica del suelo, que ha aumentado en más de un 50 % en el periodo 2013- 2016, lo que supone una contribución importante a la fijación  de carbono y a la restauración del suelo y tres veces más de lo que fijaría un cultivo anual como el centeno.

Juan Carrasco concluyó su intervención con tres mensajes:  en primer lugar, que la producción de biomasa de cultivos herbáceos perennes en tierras marginales -desde el punto de vista de la agricultura cerealista- puede ofrecer un potencial importante sin necesidad de realizar  inversiones significativas para su implementación;  en segundo, que según los resultados obtenidos, los cultivos  perennes pueden contribuir a la captación de carbono y al incremento de la materia orgánica en el suelo lo que podría redundar en ayudas para los agricultores; y en tercero, que es necesario seguir investigando para conseguir una selección de cultivos energéticos mejor adaptados a las distintas zonas marginales de la geografía española y una optimización de las técnicas de manejo para conseguir mayores productividades y competitividad futuras, y optimizar los efectos medioambientales positivos de esta alternativa.

Retos y oportunidades del cooperativismo agroalimentario español Retos y oportunidades del cooperativismo agroalimentario español Retos y oportunidades del cooperativismo agroalimentario español Retos y oportunidades del cooperativismo agroalimentario español