Logo CIEMAT

SALA DE PRENSA

 

Noticias

Estudiando los estallidos de formación estelar y su impacto en la formación y evolución de las galaxias

 

28/06/2018

Partículas elementales y astropartículas

Durante tres días, del 6 al 8 de junio, los componentes del proyecto coordinado ESTALLIDOS, procedentes del CIEMAT, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad Autónoma de Madrid, que actúa como nodo coordinador, se reunieron en el CIEMAT para hablar de sus actividades recientes y también de cómo abordar los retos que se presentan en el futuro cercano. Algunos miembros del mundo académico, pertenecientes a las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, así como colaboradores internacionales del equipo, también quisieron unirse a las reuniones aunque no formen parte del proyecto en sí. En total cuarenta personas participaron en un total de veinticinco ponencias orales.

 
 

Los estallidos de formación estelar (Starbursts o STB) se refieren a la formación de un gran número de estrellas en un corto periodo de tiempo en cualquier galaxia o región dentro de una galaxia. Al tener estrellas recién nacidas, es decir muy jóvenes, tenemos estrellas muy masivas: estrellas que mueren en muy poco tiempo y por ello no se ven en zonas con poblaciones estelares más evolucionadas. Estas estrellas son muy calientes y energéticas, razón por la cual son capaces de ionizar el medio que las rodea. También son estrellas que al morir eyectan una gran cantidad de elementos químicos al medio interestelar, enriqueciéndolo. Estos nuevos elementos, que denominamos “metales”, enfrían el gas, cambiando así las condiciones necesarias para formar nuevas estrellas. Por tanto, los STB juegan un papel fundamental en la historia de formación estelar del Universo, en la evolución de las galaxias a través de la producción de metales, y en los procesos de retroalimentación que acoplan las galaxias con la red cósmica en la que viven. Las primeras estrellas y galaxias se desarrollaron en condiciones físicas extremas, de forma que el fenómeno STB necesariamente constituye un ingrediente fundamental de nuestra comprensión del Universo temprano. Los STB aparecen por todas partes, desde las regiones H II (nube de gas y plasma brillante) gigantes de las galaxias espirales hasta los brotes masivos típicos de los objetos a alto corrimiento al rojo (el corrimiento al rojo es una medida de cuán lejos en el espacio y en el tiempo está un objeto del universo). Puesto que la formación estelar parece haber sido más elevada en el pasado que en la actualidad, los efectos de dicha formación estelar masiva en el universo han de ser más evidentes en esa época que en nuestra vecindad local.

  

ESTALLIDOS tiene como meta la realización del estudio completo de la física de las regiones masivas del universo local, con objeto de entender el funcionamiento tanto de las galaxias más lejanas como de los STB más extremos. Se combinan estudios observacionales (usando telescopios terrestres y espaciales) con los modelos teóricos. Las conferencias impartidas dieron un resumen de los resultados obtenidos desde ambos puntos de vista, incluyendo datos obtenidos con las colaboraciones CALIFA o SHARPS, así como de instrumentos de última generación como SITELLE o MUSE. Algunos de ellos (ver figura) muestran claramente la existencia de los vientos galácticos que aparecen cuando ocurre un STB. Desde el punto de vista de modelos teóricos se habló de la necesidad de aumentar la resolución espectral y espacial para adecuarse a la que ya existente en las observaciones más recientes, así como de la problemática de la comparación de datos y modelos.

  

Entre las instalaciones que se usarán en el futuro cercano destacan los nuevos instrumentos de GTC (Gran Telescopio de Canarias), EMIR (Espectrógrafo multiobjeto Infrarrojo) y MEGARA (Multi-espectrógrafo en GTC de Alta Resolución para Astronomía), en los que el equipo investigador participa, tanto en su desarrollo como en la explotación científica. MEGARA, en el que el CIEMAT ha colaborado como equipo de ciencia, ya está disponible en el GTC y se han mostrado resultados en varias ponencias que muestran la alta calidad de espectros de estrellas y galaxias. Por otra parte, se mantuvieron discusiones centradas en nuevas propuestas para usar dichos instrumentos. Asimismo, al estar ESTALLIDOS preparado para contribuir al desarrollo de un conjunto de instrumentos astrofísicos nuevos, y pensando en el futuro no tan cercano, también se habló de nuevos proyectos de instrumentación, en particular relativos a los instrumentos llamados Espectrógrafos de Transformada de Fourier, del tipo de SITELLE y OFIUCO.

     
Estudiando los estallidos de formación estelar y su impacto en la formación y evolución de las galaxias Estudiando los estallidos de formación estelar y su impacto en la formación y evolución de las galaxias Estudiando los estallidos de formación estelar y su impacto en la formación y evolución de las galaxias